La mesa del vacuno de carne en la Lonja de Salamanca ha repetido en su sesión del lunes todas las cotizaciones, con excepción de las vacas, que se anotaron otra subida de tres céntimos por kilogramo en canal; y del añojo, si bien éste apuntó ya una tímida subida de sólo un céntimo por kilogramo en canal, lo que puede anticipar que ya se está cerca de tocar techo por ahora.

En todo caso, los precios no están rebasando los que marcaba la misma lonja salmantina hace ahora un año: la canal de añojo extra de hasta 350 kilos cerró este lunes en 5,52 euros/kilo, justo la cotización del 27 de marzo de 2023; y la superior a ese peso quedó esta semana en los 5,46 euros/kilo, tres céntimos aún por debajo de lo fijado hacer ahora un año.

Mientras los compradores de añojo apostaban por dejar estable el precio de los añojos, siguiendo la tónica consolidada de la ternera, por su dependencia del mercado nacional, los ganaderos aseguraron en la sesión que la demanda exterior del añojo sigue pujante y merecía reflejarse en la cotización.

Finalmente, una subida de un céntimo, tras varias sesiones en la que los añojos venían subiendo de tres en tres céntimos, e incluso más, algo que esta semana ha quedado limitado a las vacas de carne, porque la oferta sigue siendo muy escasa.

En el vacuno para vida también hubo tira y afloja entre productores y tratantes, que se saldó con una subida moderada de los terneros (dos céntimos los machos y uno las hembras), muy inferior a la que plantearon los ganaderos.

En el resto de mesas de la lonja salmantina, tónica alcista en los cereales (especialmente, en el maíz) y repetición de precios en el ovino de carne.