La Junta de Castilla y León ha aprobado finalmente la modificación de los plazos de presentación de la solicitud única de la PAC 2024 en los mismos términos que ya había hecho el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de manera que podrá presentarse hasta el 31 de mayo, y modificarse hasta el 15 de junio.

Según la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural del pasado 25 de abril, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, se modifica el plazo inicial para la presentación de la solicitud única de la PAC 2024 (que comprendía los meses de febrero, marzo y abril), con posibilidad de modificaciones hasta el 31 de mayo.

Finalmente, se da de plazo para presentar la PAC hasta el 31 de mayo y las modificaciones podrán plantearse sin penalización hasta el 15 de junio, ambas fechas inclusive.

Tanto el Ministerio como la Consejería han valorado que se ha seguido un proceso de tramitación de solicitudes muy lento, tras la incorporación de medidas de flexibilidad en ciertos aspectos de la normativa, que generaron una expectativa de esos cambios, logrados a raíz de la movilización agraria de los primeros meses del año, que lideró a nivel nacional ASAJA.

Nuestra organización aplaude que se favorezca a los agricultores y ganaderos con más tiempo para presentar su solicitud de la PAC 2024 y plantearla con menos incertidumbres.

En todo caso, ASAJA-Palencia sí lamenta la lentitud y la ambigüedad en la concreción oficial de esos nuevos plazos, que sí han ido avanzándose de una manera extraoficial en el trascurso de las negociaciones tras la movilización y en los contactos posteriores de nuestros técnicos con las administraciones, pero sin precisarse exactamente las fechas hasta escasos días antes de acabar los plazos iniciales. Esto obliga a menudo a no poder informar a nuestros asociados con exactitud a las consultas que plantearon por esa posible ampliación.

La orden reciente de la Consejería de Agricultura especifica que los productores de la Comunidad de Castilla y León que hayan presentado una solicitud de los regímenes específicos de ayudas por superficies y ayudas de desarrollo rural, podrán modificarla hasta el 15 de junio de 2024 inclusive, sin penalización alguna, a través de la aplicación informática PAC 2024 externa, con los cambios de las superficies de cultivo, forrajeras, barbechos y otros aprovechamientos que sean objeto de modificación.

En las modificaciones se podrán incluir nuevos regímenes de pagos directos o medidas de desarrollo rural, añadir parcelas individuales o derechos de pago individuales, siempre que se cumplan los requisitos fijados en el régimen de ayuda de que se trate./