Tras la toma de posesión hoy del nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Mundo Rural, Jesús Julio Carnero, ASAJA de Castilla y León le ha deseado “los mayores éxitos, porque los éxitos de la Consejería serán los de la agricultura y ganadería de Castilla y León».

Además, hay pendientes cuestiones de gran calado de las que depende el futuro del sector agroganadero, como la reforma de la Política Agrícola Común, así como lograr reforzar la posición de los productores en la cadena de valor, “algo en lo que apenas se ha avanzado, porque los precios siguen siendo indignos en muchos sectores”, afirma el presidente de ASAJA, que ha pedido a Jesús Julio Carnero «firmeza para el campo de Castilla y León tanto en Madrid como en Bruselas».Desde ASAJA Castilla y León se ha valorado la experiencia como anterior presidente de diputación provincial de Jesús Julio Carnero, que le otorga un buen conocimiento del mundo rural y sus problemas. Una experiencia que Donaciano Dujo confía que le sirva para defender con firmeza y eficacia el sector agrario y ganadero, en un momento muy complicado”. Lograr que las explotaciones afronten las consecuencias de la sequía de esta campaña, o frenar el avance de la plaga de topillos, “son dos de las cuestiones urgentes que hay que resolver sin demora, y desde ASAJA le ofrecemos desde ya nuestra colaboración”, subraya Donaciano Dujo.

Renovación también en el nombre que recibe la Consejería, que desde ahora incorpora a su nombre “y Mundo Rural”, lo que para ASAJA tiene que significar “un mayor compromiso con el territorio y la población de nuestros pueblos, entendiendo que la agricultura y la ganadería son motores principales de ese desarrollo rural”.

El equipo de Mañueco

Hoy han prometido sus cargos los miembros del nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, encabezado por el también nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien les ha pedido que trabajen para lograr “un gobierno cercano, de proximidad y pegado al territorio. Nuestro despacho no son cuatro paredes, son 94.000 kilómetros cuadrados”, ha dicho, destacando los grandes retos “de ámbito económico, social y territorial” a los que se enfrenta la Comunidad autónoma.

Tras agradecer la confianza depositada por el presidente de la Junta, Jesús Julio Carnero ha destacado que es “un gran honor y una gran responsabilidad” esta nueva etapa de trabajo por el presente y futuro de los castellanos y leoneses. Tras jurar el cargo, el nuevo consejero anunció que este viernes convocará el Consejo Agrario para tratar, entre otros, el tema de la plaga de topillos.

Carnero es uno de los seis consejeros elegidos por el Partido Popular. Los otros cinco son Juan Carlos Suárez Quiñones, que proseguirá al frente de Fomento y Medio Ambiente; Ángel Ibáñez, en Presidencia; Rocío Lucas, en Educación, Isabel Blanco, en Familia e Igualdad, y Carlos Fernández Carriedo, que pasa a Economía y Hacienda. Ciudadanos, por su parte, ha situado a los consejeros de Sanidad, Verónica Casado; Germán Barrios, en Empleo e Industria; Javier Ortega, en Cultura y Turismo y el propio Francisco Igea, líder de Ciudadanos, como vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación de Territorio y Acción Exterior.

TRAYECTORIA DE JESÚS JULIO CARNERO

  • Nació en la localidad zamorana de Aspariegos en marzo de 1964.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, cursó un programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School de la Universidad de Navarra.
  • Es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Grupo A1). Ha trabajado en todas las administraciones: central, autonómico y local.
  • En el Gobierno de España, como asesor ejecutivo del Secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas.
  • En la Junta de Castilla y León, en diversos puestos, destacando los de Secretario General de la Consejería de Fomento.
  • En el ámbito local, fue presidente de la Diputación Provincial de Valladolid desde el 22 de junio de 2011 al 27 de junio de 2019.
  • Es presidente del Partido Popular de Valladolid tras ganar las elecciones primarias celebradas en mayo de 2017. Anteriormente ocupó diferentes responsabilidades orgánicas, destacando la de Secretario General del PP de Valladolid entre 2012 y 2017.