La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo no ha cedido al chantaje de la Comisión Europea y ha rechazado por amplia mayoría la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza. El COPA-COGECA, que representa a las asociaciones de agricultores y ganaderos europeos, así como a las cooperativas agrarias del territorio comunitario, había reclamado ese rechazo.

La propuesta legal se presentó en junio de 2022 con el objetivo el de reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas.

Para ello, la Unión Europea quiere imponer a los Estados objetivos vinculantes con medidas que afectan directamente al sector agropecuario. Una de ellas es una reducción del 50% en el uso de fitosanitarios químicos para 2030.

El sector cree que la Ley de Restauración de la Naturaleza no es realista en aspectos tales como la retirada del uso activo de tierras agrícolas y forestales productivas de carácter esencial para la autosuficiencia alimentaria de la Unión Europea./