La Dirección General de Sanidad de la Producción Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha autorizado excepcionalmente la comercialización y uso de neonicotinoides en remolacha, para la campaña de siembra que está punto de comenzar en Castilla y León. Esta autorización tendrá vigencia del 15 de febrero hasta el 14 de junio del año 2022.

Los condicionantes para la utilización de neonicotinoides son los siguientes:

  • La siembra debe realizarse dejando una banda de tierra en barbecho de 1 metro, perimetral a la parcela de siembra.
  • En las parcelas sembradas con semillas de remolacha tratadas con neonicotinoides será obligatorio que la siembra del año siguiente se realice con un cultivo considerado como no atractivos para los polinizadores.
  • Los agricultores deberán presentar, previamente a la siembra, un listado de parcelas en las que se vaya a realizar la siembra con las semillas tratadas.
  • Los agricultores deben rellenar un formulario, dirigido al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y que será necesario presentar antes de la ejecución de las labores de siembra de la remolacha para poder realizar un control de dicha actuación.
  • Es necesario no haber cultivado el año anterior ni colza, ni cultivos del género Brassica en la parcelas que se vayan a sembrar con semillas de remolacha tratadas con el producto autorizado.