Con el lema ‘En defensa del consumidor y del sector agrario’ los productores palentinos mostraron su rechazo al Tratado UE-MERCOSUR, a la reducción del presupuesto de la PAC, a la excesiva burocracia de las Administraciones y por la falta de rentabilidad de las explotaciones.
También se mostró una pancarta con el lema ‘Por vuestro futuro y el nuestro’, con la que cerca de 250 hijos de los agricultores y ganaderos de las OPAs palentinas, montados en sus tractores de juguete, encabezaron la original manifestación conjunta, que congregó en la plaza Mayor de Palencia a cerca de 2.000 personas

Los niños, con pancartas que decían ‘Sin campo no hay futuro’, ‘No a la competencia desleal’, ‘Una PAC fuerte’, ‘Precios justos ¡ya!’, ‘De mayor quiero ser agricultor, ¿podré?’ o ‘Sembremos esperanza para cosechar un futuro’, protestaban por una realidad del sector que redunda en un menor atractivo para garantizar el necesario relevo generacional.
Las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Palencia, ASAJA, UPA, COAG y UCCL, obtuvieron el respaldo de toda la sociedad palentina, que se unió a la manifestación del sector agrario cuyos dirigentes portaban una pancarta con el eslogan ‘En defensa del consumidor y del sector agrario’.

La manifestación partió pasadas las 17’30h desde la plaza Pío XII y transcurrió por la calle Mayor hasta la plaza Mayor, donde dos niños leyeron un manifiesto de apoyo al sector agrario que terminaba con exclamaciones muy directas y aplaudidas por todos los presentes: ¡Queremos defender el campo y nuestra comida! ¡Queremos defender nuestra agricultura y nuestra ganadería! y, por último, ¡Viva el sector agrario y viva Palencia!

La protesta, aunque con una parte lúdica por la ‘tractorada de juguetes’, mostró el claro rechazo a la firma del Tratado UE-MERCOSUR en sus actuales términos, y al recorte de entre un 18 y un 20% del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2027-2032, lo que pueden suponer unos 900 millones para España.

REPARTO DE PATATAS Y AZÚCAR. Después de la lectura del manifiesto se procedió al reparto de patatas y azúcar entre todas las personas asistentes en apoyo del sector agrario y ganadero palentino. Estos dos productos de primera necesidad son muy importantes para el campo palentino y, en esta campaña, pasan por dificultades debido a los recortes de precios en los mercados nacionales e internacionales.



