El pasado miércoles, 29 de octubre de 2025, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el Extracto de la Orden de 16 de octubre de 2025, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se convocan las Ayudas para la Redacción de Planes de Gestión Forestal. Parece que la Junta de Castilla y León sigue apostando por la gestión forestal sostenible con estas ayudas que, analizamos, a continuación.

¿Qué persiguen estas ayudas?
El objetivo principal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es incrementar la superficie forestal de Castilla y León que cuente con un documento de planificación. Persiguen, por tanto, que haya más montes con instrumentos de gestión forestal donde se establezcan actuaciones selvícolas, entre otras cosas, para mejorar su estado preventivo en cuanto a daños por incendios, desastres naturales y catástrofes, puesto que…un monte bien gestionado es un monte más resistente…

¿Quién puede ser beneficiario?

Las personas y entidades que pueden solicitar la ayuda son las relacionadas en el Artículo 6.1 de las bases reguladoras:

  • Personas físicas y/o jurídicas titulares de explotaciones y/o terrenos forestales en régimen privado.
  • Ayuntamiento/Entidades Locales titulares de terrenos forestales.
  • Agrupaciones de titulares de explotaciones y/o terrenos forestales.
  • Cotitulares de parcelas en proindiviso: las cuales deberán presentar un acuerdo unánime para la ejecución de las actuaciones.

¿Qué terrenos pueden acogerse a la ayuda?

En las bases reguladoras especifican qué terrenos son susceptibles de poder percibir estas ayudas. En concreto, especifican aquellos definidos como monte o terreno forestal . A efectos prácticos son los establecidos en el Anexo IV del Real Decreto 1047/2022, de 27 de diciembre, es decir, en la normativa que regula los usos en el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC):

  • Forestal (FO)
  • Pastizal (PS)
  • Pasto arbustivo (PR)
  • Pasto con arbolado (PA)
  • Improductivo (IM)
  • Matorral (MT)

También se incluyen los clasificados como viales (CA) para labores de infraestructuras forestales.

¿Qué tipo de trabajos subvenciona?

El objeto de la ayuda es la elaboración de Proyectos de Ordenación y Planes Dasocráticos, según proceda, así como sus revisiones. Si la solicitud es para una revisión de un plan existente (CS1), obtendrás puntos si el Plan Especial aprobado está a punto de caducar (considerando esta posibilidad para aquellos instrumentos de gestión forestal que se terminen durante el año de la convocatoria o en los dos años inmediatamente posteriores).

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Las solicitudes se seleccionan en un régimen de concurrencia competitiva, por lo que la puntuación es clave. ¡Ojo! Para ser seleccionado debes obtener una puntuación mínima igual o superior a 15 puntos y puntuar en al menos tres de los criterios:

  • Continuidad de la Gestión (CS1)… con una puntuación máxima de 25 puntos.
  • Tipo de masa (CS2)… con una puntuación máxima de 25 puntos.
  • Superficie a planificar (CS3)… con una puntuación máxima de 25 puntos.
  • Asociación de propietarios (CS4)… con una puntuación máxima de 8 puntos.
  • Vulnerabilidad de las formaciones (CS5)… con una puntuación máxima de 6 puntos.
  • Ubicación de los Terrenos (CS6)… con una puntuación máxima de 5 puntos.
  • Agrupación de Titulares (CS7)… con una puntuación máxima de 5 puntos.
  • Integración de personas con discapacidad (CS8)… con una puntuación máxima de 1 puntos.

El criterio de la Superficie a planificar (CS3)  es uno de los más jugosos para obtener puntos puesto que se da prioridad a las solicitudes con mayor superficie de especies arbóreas a planificar, otorgando 25 puntos para aquellas solicitudes para hacer un plan de gestión forestal de más 100 hectáreas de especies arbóreas y 15 puntos si son entre 50 y 100 hectáreas de especies arbóreas.

En caso de empate en la puntuación total, se elige la solicitud con menor importe total solicitado, y si persiste, se mira la mayor puntuación en cada criterio, siguiendo su orden (CS1, CS2, etc.). Si, el empate, continúa, ¡ser joven ayuda! se prefiere a las personas físicas más jóvenes.

¿Hasta cuando se pueden presentar solicitudes?

El plazo de presentación finaliza el 23 de diciembre de 2025 inclusive. Tienes hasta ese día para presentar tu «Solicitud de ayuda para la redacción de planes de gestión forestal», exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. ¡Y un consejo! Una vez finalizado el plazo, no se permite ninguna modificación al alza de los datos que se usan para calcular los criterios de valoración.

Por último… ¿Qué importe subvencionan?

El 100% del importe del documento de gestión forestal.

En definitiva…

Tener un Instrumento de Gestión Forestal (IGF) no es solo un requisito para obtener una subvención, es una estrategia inteligente a largo plazo puesto que tener un Proyecto de Ordenación o un Plan Dasocrático aprobado o lo que es lo mismo un instrumento de gestión forestal permite tener en consideración:

  1. Mayor probabilidad de ser beneficiario de otras ayudas para la realización de tratamientos selvícolas;
  2. Facilita los trámites administrativos;
  3. Facilita la integración en los modelos de certificación forestal y
  4. Tener un Instrumento de Gestión Forestal aprobado y en vigor presenta una serie de incentivos fiscales.

Igualmente, en estos documentos se incluyen actuaciones preventivas que disminuyen los daños derivados de los incendios, se persigue la multifuncionalidad del monte para que la explotación sea económicamente más rentable y es un documento obligado para ciertos tipos de montes, en concreto para aquellos montes que cumplan alguna de las siguientes condiciones (en función del Decreto 12/2025, de 4 de septiembre, por el que se regula la planificación y ordenación forestal en Castilla y León):

  • Tener más de 500 ha de superficie forestal arbolada con una fracción de cabida cubierta promedio superior al 20%.
  • Tener más de 250 ha de superficie forestal arbolada con una fracción de cabida cubierta promedio superior al 20% y una edad media del arbolado superior a 80 años, y estar incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León.

Si tu monte aún no tiene Instrumento de Gestión Forestal, esta convocatoria es el punto de partida que necesitas. Los 3.000.000 € de presupuesto con los que se ha iniciado esta convocatoria, desde nuestro punto de vista, permite ser optimistas de cara a que seas beneficiario de éstas ayudas.

¡Que no se te pase el plazo!

Ponte en contacto con nosotros para asesorarte y que puedas concurrir a ellas con las mejores garantías de resultar beneficiario.