La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de fragmentos de cristal en el producto foie gras de pato entero.
A raíz de una queja de los consumidores, el fabricante francés ha procedido a la retirada de este foie gras de pato. Se ha informado a los clientes y publicitado un aviso de recuperación para la población, que puede consultarse en el siguiente enlace:
https://rappel.conso.gouv.fr/fiche-rappel/2104/Interne
Los datos del producto implicado son:
PRODUCTO: Foie gras de pato entero
- Nombre en la etiqueta: Foie gras de canard entier du sud ouest.
- Marca: ROUGIE
- Presentación: Tarro de cristal
- Lote: 201014.103364
- Fecha de consumo preferente: 14/10/2022
- Peso: 40 gr
- Temperatura: Refrigeración.
El producto se ha distribuido en Dinamarca, Bélgica, Francia, Suecia, Hong Kong y España. En España se ha distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Puede ampliar información de AESAN sobre alertas alimentarias en el siguiente enlace: