La opa celebró una jornada en Ciudad Rodrigo que acogió a un centenar de personas

ASAJA Salamanca celebró una jornada este martes, 3 de diciembre, dentro del marco de la feria de San Andrés, como es habitual. La charla versó sobre Saneamiento, rentabilidad y mejora reproductiva que fue de la mano de ponentes como Constantino Álvarez, SSTT Nanta, para explicar los factores que influyen en la reproducción de vacas nodrizas; y Fernando Vicente Amores, profesor de la Universidad de Salamanca, quien dio unas pinceladas sobre los retos y oportunidades que ofrece la ganadería extensiva del siglo XXI.

No falto el balance sobre tuberculosis y brucelosis y la nueva campaña de control de IBR de la jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, quién animó a la promoción de productos hacia la Unión Europea.

Juan Luis Delgado: «Ahora, parece que somos los únicos malos del planeta»

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, agradeció al centenar de personas que se acercaron al evento y aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la ganadería frente al cambio climático. «En este momento, nos atacan por todos lados, parece que somos los únicos malos del planeta». Delgado, además, recordó el papel que juega la recién creada mesa de trabajo sobre saneamiento con la Administración regional que partió de la unión de diferentes asociaciones de la provincia de Salamanca. «Va a haber una serie de mejoras, algo más de flexibilidad y menos presión para el ganadero, sin que suponga un perjuicio para la sanidad animal ni la lucha contra la tuberculosis bovina», así se mostraba «satisfecho» por el trabajo realizado.

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, que cerró la jornada, agradeció públicamente el trabajo de ASAJA Salamanca y la participación de los socios. Dujo señaló, como su homólogo en Salamanca, la importancia del sector vacuno en esta provincia, «pieza fundamental del PIB de la economía de esta provincia y Comunidad Autónoma». «Somos referente de producción y calidad con todas las garantías sanitarias, por ello, podemos exportas a terceros países».

Donaciano Dujo: «Hay un cambio climático y nosotros somos de los más perjudicados»

«En estos momentos, se está celebrando la cumbre del cambio climático en nuestro país», comentaba Dujo. «Es cierto que hay un cambio climático y nosotros somos de los más perjudicados pero se criminaliza sobre todo al sector ganadero y vacuno. Como cualquier actividad productiva, el sector vacuno contamina pero no se dice que somos el único sector que descontamina. No se dice que la cabaña ganadera, aprovechando el pasto, descontamina. No se dice el beneficio que la cabaña ganadera produce contra los incendios. No se dice que el sector mantiene el medio rural. Sólo se dice lo negativo y no es justo. ¿Por qué no dicen lo que contaminan los cruceros, la calefacción de las grandes superficies o distribución en esta campaña de Navidad, o en el verano con el aire acondicionado? Esos quedan al margen, parece que son dioses. Y, sin embargo, este sector apegado al terreno y al territorio que alimenta a la sociedad, parece que se le criminaliza». De esta forma, el presidente alzó la voz para defender a los profesionales del campo. Indicó hacia la exportación como una vía de negocio que no se debe olvidar y animó a los consumidores a comprar productos de la zona y de Castilla y León.

Compartir