El Ministerio de Agricultura concede al conjunto 509.000 euros para fomentar el proyecto ecológico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adjudicado al grupo operativo un total de 509.000 euros que Ecopionet invertirá en el proyecto innovador para fomentar la producción ecológica y favorecer el asociacionismo. De esta forma, este miércoles, 6 de marzo, el grupo entre los que figura ASAJA Salamanca se reunió en el IRNASA-CSIC para poner rumbo a las acciones venideras.

Hasta ahora, la formación desde la constitución a finales de 2017, ha conseguido estudiar y organizar el trabajo de los pioneros y participar en proyectos de cursos y asesoramiento. Además, contempla otros talleres de campo, abiertos al público en general y resto de agricultores y ganaderos, para visitar los ensayos de las fincas de Barbadillo o Toledo. En los próximos meses, el grupo dispondrá de la  plataforma red Ecopionet para seguir trabajando.

La misión de Ecopionet pasa por fomentar la producción ecológica y favorecer el asociacionismo en busca de la mejora en la capacidad de negociación del primer eslabón, lo que repercutirá en la bioeconomía de las zonas rurales, haciendo que la actividad agrícola genere una renta sostenible en el tiempo, fijando población y reactivando el flujo económico en el mundo rural. El proyecto a dos años se plantea como alternativa de cultivo rentable y sostenible en el tiempo para el secano español ya que consideran que «la intensificación actual de la agricultura no es sostenible en el tiempo en el medio ambiente, ni económica o socialmente». Afirman que «hay estudios que avalan que es más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica en el secano español que en climas más húmedos del centro y norte de Europa; por lo que el país no es competitivo con estas áreas» y proponen el paso a la producción ecológica como «un nicho de mercado con una demanda en continuo crecimiento por los consumidores».

Para poner en valor la diseminación in situ a través de cada pionero, se ha diseñado un plan de transferencia del conocimiento multidisciplinar e integrado que pone en valor el acompañamiento del agricultor durante el período de conversión mediante la formación continua, el asesoramiento personalizado y el contacto con otros agricultores en su misma situación (pioneros), tutores, técnicos e investigadores mediante plataformas 4.0, así como jornadas de extensión agraria y desarrollo rural. Al cabo de los tres años del proceso de conversión, los pioneros podrán vender sus producciones certificadas en ecológico y se pretende que se unan entre ellos y se sumen aquellos tutores y agricultores en ecológico con producciones semejantes interesados, para agregar oferta y aumentar su poder de negociación en la cadena alimentaria; para ello, se creará una organización de productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico».

Las ayudas concedidas se encuentran en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, un 80% proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 20% restante de presupuestos de la Administración General del Estado.

Compartir