La opa impuso la Medalla de Oro al expresidente provincial Luis Ángel Cabezas Tetilla

Este lunes, 11 de marzo, la organización agraria ASAJA de Salamanca celebró la vigésimo octava Asamblea General Ordinaria bajo la atenta mirada de los socios de la organización y con invitados de altura como el director de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Media, y la coordinadora de la PAC María José González Garrachón que otorgaron una charla sobre los nuevos horizontes de la PAC tras 2020.

En el acto Juan Luis Delgado, presidente de la OPA, entregó la medalla de oro al expresidente provincial Luis Ángel Cabezas. Los regidores, autonómico y nacional, Donaciano Dujo y Pedro Barato se acercaron a Salamanca para mostrar su apoyo a la organización líder, ASAJA Salamanca.

«Rendimos cuentas a todos nuestros socios sobre la gestión realizada en este último año», aseguró Juan Luis Delgado quien insistió que «cada día hay problemas nuevos y, últimamente, proviene de la presión que tiene el sector agrario en la caza como consecuencia de grupos ecologistas».

Por su parte, Donaciano Dujo agradeció a ASAJA Salamanca la invitación y recordó la «labor que hace la opa provincial», «por ello, el 11 de febrero reconocieron tanto agricultores y ganaderos a ASAJA Salamanca como la organización mayoritaria al ganar las elecciones representativas aquí, lo que demuestra que el camino llevado es bueno. «Además, en todos los sectores, raro es el mes que no vengo por cuestiones de ganadería, apicultura, ovino, riesgos laborales, agricultura…». El presidente autonómico hizo hincapié en la falta de una política profesional para la agricultura y ganadería en ámbito europeo. En Castilla y León, localizó los problemas entorno a los precios y en el saneamiento salmantino al tener la mayor cabaña ganadera española. «Esta opa apuesta por la sanidad pero queremos que se haga en ámbito español, para todos las mismas reglas, y que sea compatible la actividad ganadera con el saneamiento, que los ganaderos no tengan miedo, que se controle la enfermedad pero sin perseguir al ganadero».

En cuanto a la caza durante la Asamblea General, Dujo pidió «sentido común» y pidió la responsabilidad de los partidos políticos. «El pueblo del medio rural quiere un control cinegético responsable de la caza, que no nos echen los animales de nuestro territorio; que los lobos no mate nuestras vacas, que el jabalí no infeste de tuberculosis a nuestra ganadería, que los corzos no nos levanten los pastos o que los conejos, como plaga, acaben nuestros sembrados».

Por otra parte, Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional, aprovechó el marco de la asamblea y reafirmó que el plan para la PAC debe ser nacional y que no se puede permitir ninguna rebaja. Pidió una revisión urgente de las comarcas de Salamanca en el rendimiento agrícola y la apuesta por los seguros agrarios. Reivindicó que el etiquetado de miel sea claro y, en cuanto a la sanidad, recalcó que los falsos positivos tienen que desaparecer».

Respecto a la caza, Barato señaló la importancia del sector en la que erradica el «equilibrio entre la flora y la fauna. «Lo que me duele es que con tanto dinero público se haga tanto daño a la sociedad española». Además, aseveró que «se acaba de crear la Alianza Rural, donde coexisten agentes forestal, medioambientales, ganaderos etc dentro de esta plataforma y se pretende poner el valor esta labor».

Además el presidente nacional de ASAJA reveló que el 4 de abril se celebrará el congreso nacional de jóvenes agricultores con la presencia del rey Felipe VI.