La organización agraria ASAJA en Salamanca adelantó, del 15 de mayo al 13 de mayo, la tradicional celebración de San Isidro por la que se otorga una misa al patrón del los agricultores con posterior procesión. El motivo porque el que se organizó la ceremonia el 13 de mayo fue para evitar interferir en las celebraciones dominicales. Además, la OPA contó con la asistencia y participación del recién nombrado consejero de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en el que fue su primer acto en Salamanca.

Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA Salamanca, agradeció al consejero su asistencia así como el resto de autoridades que se desplazaron a la iglesia San Pablo, de la plaza de Colón de Salamanca. Delgado aprovechó la ocasión para trasladar a Dueñas las inquietudes de los agricultores y ganaderos de la provincia, como por ejemplo las acciones contra la tuberculosis bovina, entre otros temas. El presidente pidió al santo, como es tradicional, que las producciones sean buenas.

Por otra parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, agradeció al patrón «todo lo que nos ha dado» y le pidió que, en este momento final de la campaña agrícola, «sean abundantes las lluvias y suaves las temperaturas» para conseguir una buena cosecha tanto agrícola, como en pastos para la ganadería, en un año marcado por los elevados costes de producción. «También pido a nuestro patrón, San Isidro, que interceda en las mentes políticas e instituciones ya que llevan mal camino y que no son capaces de retroceder. Es necesario que España y Europa sean autosuficientes en producción agrícola y ganadera para alimentar a la sociedad, aclaró Dujo, quien ofreció a Gerardo Dueñas y a la Junta de Castilla y León trabajar para luchas por el sector agrícola y ganadero, como elemento, eje y sector de potenciar la economía y el empleo en el mundo rural; que es donde más lo necesita Castilla y León».

Apropósito de la presencia del consejero, Dujo recalcó los puntos principales de ASAJA: prevalencia de la ley cadena alimentaria, PAC para profesionales, apuesta por la creación de nuevos regadíos y mejora de los existentes, incorporación de jóvenes «real, sencilla y eficaz», control de la fauna silvestre y cambio en las políticas hidráulicas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, agradeció a ASAJA la oportunidad de participar en la celebración salmantina. Al santo le pidió: «Que seamos capaces que el resto de la sociedad valore lo que la agricultura y la ganadería hace, no sólo como proveedor de alimentos, sino también en la faceta del mantenimiento del medio rural y conservación del medioambiente». Y una segunda petición que «el productor, el industrial y el distribuidor tengan una relación mucho más cercana». «Tenemos que favorecerla preferencia de producción nacional y la economía de proximidad frente a las importaciones ante situaciones como la actual».

Preguntado por los medios de comunicación, Dueñas desveló que les resultó complejo la selección del perfil de la dirección general, pero que confiaba en que en los próximos días estuviera ya completo el equipo, «porque la sanidad y más en una provincia como Salamanca es un aspecto clave que hay que desarrollar desde el primer día».

Ante las medidas sanitarias en el ganado como la tuberculosis bovina, Dueñas calificó de «compleja» la situación de Salamanca y reconoció que todos los agentes (ganaderos, veterinarios y administraciones) deben reunirse con el fin, a corto plazo, de «controlar» y no «erradicar». En este aspecto, según palabras del consejero: «hay que cambiar un poco la política previa de la Consejería de Agricultura de prevalencia 0 en todas las provincias» ya que «es imposible y más ahora que ya hay informes científicos que apuntan a que lógicamente la fauna silvestre afecta de manera negativa en ese control». Es «inviable» la presión en algunas provincias ya que Bruselas marca que «hay que ser oficialmente indemnes».