La OPA homenajea a las familias que han sufrido los estragos de la COVID-19 y cuenta con la presencia de Juan Pedro Medina

ASAJA Salamanca dispuso, en el Hotel IBB Recoletos Coco, todo lo necesario para preservar las medidas de seguridad sanitarias en la Asamblea General Ordinaria que veía su trigésima edición. Además, quiso tener presente a las familias que han sufrido directa o indirectamente las repercusiones que trae la COVID-19.

La OPA alcanza los 30 años de asambleas desde que se consolidara bajo las siglas de ASAJA (1992); sin contar los años que ya operaba como AIAGS desde 1977 (más de 4 décadas).

Tras un repaso por todas las acciones que ha llevado a cabo la organización agraria durante el último año, Juan Luis Delgado, presidente provincial, agradeció la presencia de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, y del director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina.

El lobo acaba con la vida de 11 cabezas de ganado diarias

Ambos presidentes lamentaron la pretensión del Ministerio de Transición Ecológica de imponer el cambio de estatus del lobo a especie estrictamente protegida en todo el territorio español. Dujo recordó que, en la década de los 90, se contabilizaron unos 400 ejemplares y, en la actualidad, más de 2.000; por lo que se entiende que no es una especie en peligro de extinción. 

“El lobo acaba con la vida de 11 cabezas de ganado diarias en la actualidad; eso son 7 ataques al día”, aclaró el presidente regional, quien cifró en 2.600 ataques al año; mientras que, en 2015, databan de 1.500. Delgado y Dujo coincidieron en que el sur del Duero tiene cada vez más daños por los cánidos.

Es el laudo de ASAJA el que ha hecho que Azucarera rectifique

Los presidentes, provincial y regional, lamentaron además los bajos precios que se paga a los productores y desorbitados en los lineales de los supermercados y repasaron otros sectores como el vacuno de leche o la remolacha. “Otras organizaciones agrarias intentan apuntarse el tanto, pero fue el laudo de ASAJA el que ha hecho que Azucarera rectifique en los pagos a los remolacheros”.

Los ecoesquemas vienen a ser como una ‘tarifa plana’

En la Asamblea General, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, otorgó la charla: “Una nueva PAC 2023-2027, más cerca del acuerdo final”. Medina explicó las líneas políticas marcadas en el acuerdo firmado a finales del 2020 (Pacto verde). “Europa no tiene ideas novedosas”. “Los escoesquemas recuerdan al pago verde pero ya no se cobrará por derechos; en teoría, es como una ‘tarifa plana'”, calificó Medina, quien declaró que no le parecía justo y que intentaría defender los pagos asociados. Así mismo, espera que haya un cambio encaminado hacia el modelo propuesto por Castilla y León, “más simple y proporcional”.

Además, señaló que el sector agrario está viviendo un cambio de imagen hacia la tecnología y deseó que la sociedad valorase dicho cambio.