La cuantía a demandar puede ser importante, en torno a los 3 ct por litro, y se podrá reclamar desde el año 2000 hasta la actualidad

ASAJA Salamanca, ante la problemática de los supuestos fraudes cometidos por la industria láctea, celebrará una jornada de la mano de abogados expertos en la materia este jueves, 12 de diciembre de 2019, en la sede social del Camino Estrecho de la Aldehuela, 50. Los ganaderos de leche podrán reclamar una indemnización por daños y perjuicios debido a los pactos de precios desde el año 2000 hasta la actualidad.

Cabe señalar que la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución, en julio de este año, en el expediente S/0425/12 INDUSTRIAS LÁCTEAS 2, incoado por la Dirección de Investigación (DI) de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), contra varias empresas por supuesta infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (en adelante Ley 16/1989), el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (en adelante LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Por dicha resolución, se condenó a pagar una multa de 80’2 millones de euros por los pactos de precios producidos entre los años 2000 y 2013 en España. Sin embargo, cabe la posibilidad de reclamar también hasta la actualidad en el caso de que la industria no hubiera corregido las prácticas que dieron lugar a la imposición de la sanción.

Todos los ganaderos de vacuno de leche, incluidos aquellos que entreguen leche a empresas no multadas y aquellos que hayan dejado la actividad, podrán reclamar la indemnización. La cuantía a demandar podría ser en torno a los 3 ct el litro.

Compartir