Bajo el lema “Los domingos come sencillo, chuletón, cordero o cochinillo”, la OPA anima a las familias españolas a cocinar estos productos cada domingo de la cuarentena, con el objetivo de apoyar a estos sectores productivos. Para ello, lanza un concurso fotográfico y entre los participantes se sortearán tres lotes de los citados productos

La crisis de la COVID-19 está generando pérdidas irreparables en todos los niveles de la sociedad española. Por ello, y en primer lugar, ASAJA Salamanca quiere mostrar su apoyo a todas las familias afectadas por la pandemia y enviar un mensaje de ánimo tanto a los sanitarios como a los profesionales que, día a día, aportan su granito de arena para luchar contra el virus.

Por otro lado, el ámbito agroganadero tampoco se libra de los efectos del coronavirus. El impacto de la pandemia está provocando situaciones dramáticas en ciertas explotaciones ganaderas ante la imposibilidad de dar salida a los animales, debido al cierre de los mercados que absorbían estas producciones. Como consecuencia de ello, se está produciendo un hundimiento de la demanda de los citados productos (cordero, cochinillo y chuletón) y, también, de otros como los ibéricos y el queso, por la paralización de su canal principal de venta: la hostelería; y por la imposibilidad de que se lleven a cabo celebraciones familiares o de otro tipo.

A la preocupación de los ganaderos, se suma la de los agricultores, quienes observan con incertidumbre las cosechas de cereales y forrajes que, sin un sector ganadero fuerte, se verán seriamente afectadas en un breve periodo de tiempo.

Desde ASAJA Salamanca, ya se ha trasladado a las administraciones una serie de medidas trasversales para paliar la crisis de estos sectores, entre ellas: involucrar a la gran distribución, ayudas directas al almacenamiento privado, penalizar prácticas abusivas, aplazamiento del pago del IVA, exenciones en las cuotas de la Seguridad Social, exenciones en el IRPF y nuevos préstamos al 0% de interés (con 2 años de carencia), reducciones en IRPF (régimen de módulos) para los sectores ganaderos afectados…

ASAJA Salamanca da un paso más con la intención de concienciar a la sociedad para que consuma estos productos y lanza una campaña de apoyo a este sector tan afectado bajo el lema Los domingos come sencillo, chuletón, cordero o cochinillo. El objeto de esta iniciativa es poner de relevancia la importancia del sector agroganadero en nuestra vida cotidiana e incentivar la participación de las familias, ahora confinadas en sus casas, en la campaña. En este sentido, ASAJA Salamanca anima a las familias a que, durante los domingos de estos meses en los que se prolongue la cuarentena, consuman estos productos y envíen sus fotos de comidas familiares, alrededor del horno o en la mesa, o degustando un buen asado. Las imágenes se pueden enviar al email asaja@asajasalamanca.com o al número de WhatsApp 620 482 191.

Tanto el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, como el equipo directivo y los trabajadores de la OPA, ya se han unido a esta iniciativa y animan al resto de ciudadanos, colectivos y a las distintas delegaciones provinciales de la asociación, a unirse a esta campaña.

Con este simple gesto por parte de las familias, todos podemos contribuir a que aumente el consumo y, con ello, a la supervivencia del sector agrícola y ganadero. De entre todas las imágenes recibidas hasta el 3 de mayo, se sortearán tres lotes de estos productos.

Compartir