La OPA confía que la puesta en marcha de la Interprofesional y la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria contribuyan en un futuro próximo a la estabilidad del sector

24 de agosto de 2020. La sectorial de patata de la organización agraria ASAJA Salamanca (con la presencia de los presidentes provincial y regional; Juan Luis Delgado y Donaciano Dujo, respectivamente) constató que, en Salamanca, comenzó con el arranque de un 15 % de patata sobre 4.209 hectáreas; cifra ligeramente inferior a la del año pasado. Igualmente, se prevé que los rendimientos sean también menores, situándose en torno a las 40-45 toneladas por hectárea, cuando en 2019 se cifraron en 50’8 t/ha.

En Europa, se espera una campaña normal y sin exceso de producciones, aunque hay cierta incertidumbre sobre el consumo. La OPA considera muy importante la demanda de Portugal, que centra la producción de patata entre los meses de abril y agosto y consume el doble de lo que produce; por lo que Salamanca tiene que abastecer ese mercado.

ASAJA pide a los almacenistas de patatas que estabilicen los precios con margen de beneficio para todos los eslabones de la cadena. «No es aceptable la diferencia que se produce entre lo que está pagando el consumidor en los lineales, hasta 1’45 €/kg y lo que se paga al agricultor, entre 10 y 20 céntimos kg», aseguran.

«Este año, complicado por la pandemia de la COVID-19, tiene dos connotaciones importantes que en un futuro deben contribuir a aumentar las rentas de los agricultores y dar al sector la seguridad que necesita. Por un lado, la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria; y, por otro, la puesta en marcha de la Interprofesional de la Patata», advierte ASAJA Salamanca.

Juan Luis Delgado puso de manifiesto: “La OPA siempre ha sido firme defensora del acuerdo entre los productores y la industria, con la supervisión de la Junta, para asentar las bases de siembra, recolección y posterior rentabilidad del cultivo. Esto se debe conseguir con la Interprofesional, que debería además ampliarse de Castilla y León a toda España”.

En este sentido, ASAJA hace un llamamiento al sector para que avalen esta herramienta y «que pronto se pueda conseguir la extensión de norma, llegando al 75 % de representación del sector productor; lo que abriría las puertas a la disposición de fondos y ayudas para investigar, mejorar y promocionar el producto».

Compartir