ASAJA Salamanca y ASAJA Castilla y León se sumaron a la manifestación convocada el 9 de junio en Madrid bajo el lema “Y a los ganaderos ¿quién los protege?”, convocada por la Plataforma que agrupa a más de treinta colectivos de nuestro país en defensa de la ganadería y de una correcta gestión de las crecientes poblaciones de lobo ibérico. La manifestación comenzó a las 12 horas frente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha impulsado la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre).

Delgado: Que me expliquen que están haciendo contra la despoblación

Juan Luis Delgado, presidente salmantino, lamenta que fuera precisamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien está moviendo los hilos para hacer fehaciente la inclusión del lobo en el Lespre, cuya ministra, Teresa Ribera, ha puesto fecha para la sobreprotección del cánido, el 25 de septiembre. “Que me expliquen qué están haciendo contra la despoblación”, inquirió Delgado.

Dujo: “El sistema actual ya es sumamente protector del cánido”

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de la OPA en Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor censo de ejemplares y también con un mayor número de ataques a ganado, animó a secundar la protesta “al sector ganadero y agrario, pero también a muchos otros colectivos o personas que comprenden la gravedad de la propuesta de Teresa Ribera de impedir a toda costa cualquier control de las poblaciones de lobo”.

Para Dujo, el gabinete de la ministra “se ha empecinado en llevar adelante esta prohibición total de la caza, pese a que el sistema actual ya es sumamente protector del cánido, como prueba el aumento de ejemplares y su extensión por el territorio. Pero parece que no les importan los datos ni escuchar a los que de verdad conocen y viven en el medio rural, que lo único que quieren es imponer su ideología urbanita y contentar a lobbies ecologistas”.

Barato: “Es tan sencillo que se quite la orden planteada y nos sentemos a negociar sobre el futuro del lobo”

El presidente de ASAJA en ámbito nacional, Pedro Barato, afirmó que “hay que conservar, pero no a costa de los ganaderos”. “Un lobo no tiene más derecho que cualquier vaca u oveja de las comunidades autónomas más afectadas. Si esa convivencia a existido, ¿por qué quieren imponer una convivencia que no va a existir? Si hemos hecho entre todos un esfuerzo para que esa especie esté en nuestro país, ¿por qué ahora se impone?, ¿por caprichos de determinadas personas o alguna organización que algo le deberá? Es tan sencillo que se quite la orden planteada y nos sentemos a negociar sobre el futuro del lobo”, sentenció Barato.

Por ello, ASAJA apoyó la movilización de la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo “Convivencia Lobo – Ganader@ Viv@”, compuesta por más de 30 asociaciones del mundo rural. Esta plataforma tiene como principal objetivo exponer la realidad de los ganaderos que sufren a diario los ataques de la especie, así como reivindicar el mantenimiento de su gestión como única herramienta efectiva para la supervivencia de su actividad económica y para la propia seguridad de la población rural. 

La protesta en Madrid ha sido solo un primer paso y la Plataforma mantendrá medidas de presión hasta conseguir que el ministerio paralice la inclusión del lobo en el Lespre y, esta vez sí, tenga en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas afectadas, que son principalmente Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, donde se concentra el 95% de la población de lobo de España.

Segundo por la izquierda, Donaciano Dujo. Pedro Barato, tercero por la izquierda; Juan Luis Delgado, segundo por la derecha.
Segundo por la izquierda, Donaciano Dujo. Pedro Barato, tercero por la izquierda; Juan Luis Delgado, segundo por la derecha.