«Hay que cambiar un poco la política previa de la Consejería de Agricultura de prevalencia 0 en todas las provincias ya que es imposible»

Verónica González Arroyo | La organización agraria ASAJA en Salamanca adelantó, del 15 de mayo al 13 de mayo, la tradicional celebración de San Isidro por la que se otorgó una misa al patrón del los agricultores con posterior procesión.

El motivo porque el que se organizó la ceremonia el 13 de mayo fue para evitar interferir en las celebraciones dominicales. Además, la OPA contó con la asistencia y participación del recién nombrado consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en el que fue su primer acto en Salamanca. Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, aprovechó la ocasión para trasladar a Dueñas las inquietudes de los agricultores y ganaderos de la provincia. Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ofreció a Dueñas y a la Junta de Castilla y León trabajar para luchas por el sector agrícola y ganadero, como elemento, eje y sector de potenciar la economía y el empleo en el mundo rural; que es donde más lo necesita Castilla y León».

La situación de tuberculosis bovina en Salamanca es compleja y todos los agentes deben reunirse con el fin de controlar la enfermedad a corto plazo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, agradeció a ASAJA la oportunidad de participar en la celebración salmantina. Al santo le pidió: «Que seamos capaces que el resto de la sociedad valore lo que la agricultura y la ganadería hace, no sólo como proveedor de alimentos, sino también en la faceta del mantenimiento del medio rural y conservación del medioambiente». Y una segunda petición que «el productor, el industrial y el distribuidor tengan una relación mucho más cercana». «Tenemos que favorecer la preferencia de producción nacional y la economía de proximidad frente a las importaciones ante situaciones como la actual».

Hay que cambiar un poco la política previa de la Consejería de Agricultura de prevalencia 0 en todas las provincias ya que es imposible

Ante las medidas sanitarias en el ganado como la tuberculosis bovina, Dueñas calificó de «compleja» la situación de Salamanca y reconoció que todos los agentes (ganaderos, veterinarios y administraciones) deben reunirse con el fin, a corto plazo, de «controlar» y no «erradicar». En este aspecto, según palabras del consejero: «hay que cambiar un poco la política previa de la Consejería de Agricultura de prevalencia 0 en todas las provincias» ya que «es imposible y más ahora que ya hay informes científicos que apuntan a que lógicamente la fauna silvestre afecta de manera negativa en ese control». Es «inviable» la presión en algunas provincias ya que Bruselas marca que «hay que ser oficialmente indemnes». 

REIVINDICACIÓN

Semanas después de la celebración de San Isidro y ante las reacciones de algunos veterinarios de Castilla y León con las palabras de Gerardo Dueñas, ASAJA quiso aclarar algunos puntos. Por una parte, la organización agraria manifestó su total respeto hacia la profesionalidad de la acción veterinaria; y, además, ASAJA mostró su apoyo al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,
Gerardo Dueñas, ante la tarea de manejar una consejería de la que dependen multitud de familias del campo.