Unas 60 personas asistieron a las charlas de Ecopionet

Este martes, día 10 de octubre, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA – CSIC) acogió la primera jornada de puertas abiertas para profesionales del campo del recién formado grupo Ecopionet que tiene como objetivo la creación de una asociación de productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico. Organizaciones agrarias como ASAJA Salamanca colaboran estrechamente en el proyecto que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con una ayuda del 21.955'81 euros, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y que se pretende implantar en tres provincias españolas: Salamanca, Toledo y Guadalajara.
 
ASí, desde las 9:30 de la mañana, unas sesenta personas relacionadas con el campo asistieron a las charlas que inaugraron miembros del CSIC y ASAJA jutno a otras dos opas. Los fundamentos en agricultura ecológica se explicaron por Carlos Lacasta - Responsable de la Finca Experimental “La Higueruela” (MNCN – CSIC, Toledo); Raquel Arroyo, responsable de la Finca Experimental “Muñovela” (IRNASA – CSIC, Salamanca), versó su exposición en los ensayos propuesto en la citada finca; Emilio Esteban, propietario de una empresa homónima, explicó la demanda de la produccion y la industria transformadora en ecológico.
 
Por su parte, CAECYL (Organismo Certificador de la Junta de Castilla y León) aclaró el marco legal y funcionamiento de certificación ecológica y el responsable del proyecto Ecopionet, Vidal Sánchez dotó de información sobre la misión de la asociacion. Tras las intervenciones del agricultor en cológico y técnico de campo Juan Luis Fradejas y eol presidente de ARAE se dio paso a un coloquio y a la clausura del acto.
 
La misión de Ecopionet pretende fomentar la producción ecológica y favorecer el asociacionismo en busca de la mejora en la capacidad de negociación del primer eslabón, lo que repercutirá en la bioeconomía de las zonas rurales, haciendo que la actividad agrícola genere una renta sostenible en el tiempo, fijando población y reactivando el flujo económico en el mundo rural. El proyecto a tres años planifica se plantea como alternativa de cultivo rentable y sostenible en el tiempo para el secano español ya que consideran que "la intensificación actual de la agricultura no es sostenible en el tiempo en el medio ambiente, ni económica o socialmente". Afirman que "hay estudios que avalan que es más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica en el secano español que en climas más húmedos del centro y norte de Europa; por lo que el país no es competitivo con estas áreas" y proponen el paso a la producción ecológica como "un nicho de mercado con una demanda en continuo crecimiento por los consumidores".
 
"Para poner en valor la diseminación in situ a través de cada pionero, se ha diseñado un plan de transferencia del conocimiento multidisciplinar e integrado que pone en valor el acompañamiento del agricultor durante el período de conversión mediante la formación continua, el asesoramiento personalizado y el contacto con otros agricultores en su misma situación (pioneros), tutores, técnicos e investigadores mediante plataformas 4.0, así como jornadas de extensión agraria y desarrollo rural. Al cabo de los tres años del proceso de conversión, los pioneros podrán vender sus producciones certificadas en ecológico y se pretende que se unan entre ellos y se sumen aquellos tutores y agricultores en ecológico con producciones semejantes interesados, para agregar oferta y aumentar su poder de negociación en la cadena alimentaria; para ello, se creará una organización de productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico".