Cómo evitar los incendios forestales por cosechadora

El uso de cosechadoras en los terrenos agrícolas localizados en el monte y en la franja perimetral de 400 metros del monte está permitido si cuentan con matachispas y se cumplen las medidas preventivas. Pero este uso quedará automáticamente prohibido si no se dispone de matachispas o la temperatura supere los 30ºC y la velocidad el viento supere los 30 km/h.

Tanto el agricultor como el personal de la cosechadora establecerán un plan de vigilancia, disponiendo al menos de una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha y tome las siguientes precauciones:
-estar atento a las pasadas de la cosechadora por si se inicia fuego.
-disponer de medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar. Se definen como medios de extinción mínimos, dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos.

Toda la maquinaria agrícola que se utilice en la franja de los 400 metros del monte, se mantendrá en las condiciones adecuadas de revisión periódica y mantenimiento que establezcan las propias condiciones de uso de esta maquinaria, para evitar que se origine fuego como consecuencia de un mal mantenimiento y limpieza de piezas mecánicas y sistema eléctrico.

Para evitar incendios en las parcelas situadas a menos de 100 metros de una masa forestal cuya extensión sea superior a 5 ha, los agricultores deberán realizar, después de la cosecha, una labor perimetral de anchura mínima 3 metros, salvo en los lados colindantes con la masa forestal, donde la anchura alcanzará los 9 metros. En las parcelas en las que el lado más alejado esté a más de 100 metros de masa forestal y el más cercano a menos, sólo se hará la pasada en el lado más cercano a masa forestal, siendo la anchura mínima de 3 metros si el lado de la parcela es no colindante con masa forestal y de 9 metros si es colindante. La labor deberá realizarse antes del 10 de septiembre. En su realización han de tomar medidas preventivas suficientes para evitar provocar un incendio y han de disponer de medios de extinción suficientes para sofocarlo si accidentalmente se produce.

Otras recomendaciones

Se tendrán en consideración las siguientes recomendaciones:
-disponer de un tractor y de unas gradas.
-reducir la velocidad de avance en terrenos pedregosos o con pendiente y elevar la plataforma de corte.
-realizar la cosecha del cereal avanzando en contra del viento.
-comenzar la labor de cosecha con una pasada perimetral.
-suscribir un seguro para asumir la responsabilidad civil derivada de cualquier accidente que origine un incendio.

El incendio causado por cosechadora aunque sea accidental no exime de la responsabilidad civil.


Accede al tríptico de la Junta de Castilla y León: aquí