ASAJA Salamanca reunió a unas 90 personas en una jornada en Ciudad Rodrigo y celebrará otra charla en Vitigudino el 21 de diciembre

Visto el rotundo éxito que alcanzó ASAJA Salamanca el pasado 29 de noviembre en Ciudad Rodrigo, la OPA celebrará otra charla en Vitigudino el 21 de diciembre. En la cita de Ciudad Rodrigo, Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA Salamanca, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, se reafirmaron en la postura de continuar con las movilizaciones que quedaron suspendidas por la pandemia de la Covid-19. Ambos regidores coincidieron en que, ahora más que nunca, se debe salir a la calle para defender la agricultura profesional, puesto que ha sido denostada por las administraciones.

Los presidentes dejaron claro, en la jornada que celebró la organización salmantina en Ciudad Rodrigo el pasado lunes, 29 de noviembre, que se está trabajando en un calendario de protestas por todo el territorio español. Según Delgado, uno de los motivos por los que se debe salir a la calle es que las administraciones no hacen más que «poner palos en las ruedas para las explotaciones bovinas por el alto coste de producción», al igual que ocurre en el resto de sectores.

Así mismo, el presidente salmantino hizo hincapié en que la nueva PAC provocará que se aumenten los costes a una producción que se verá mermada, por el hecho de obligar a realizar más prácticas medioambientales, con una PAC que cuenta con menos presupuesto, que se repartirá además en ‘agricultores’ no profesionales y donde intervendrá el ‘pago redistribuitivo’.

Por otra parte, Donaciano Dujo añadió: «Nos culpan de la contaminación, dicen que nuestros productos son malos, que gastamos agua… Pero no se puede hacer más bien a la sociedad con menos de lo que está haciendo el sector de vacuno. Y las administraciones, por contra, no pueden estar haciendo más mal a los que están haciendo el bien». El regidor de la OPA en Castilla y León, dejó claro que «las cosas no vienen del aire». «Detrás de un filete, un lechazo, un jamón o una botella de vino hay mucho trabajo, inversión, una empresa agraria y un sector servicios. Eso se ha creado con mucho esfuerzo. No vamos a permitir que aquí se vaya a hacer agricultura de sofá porque el ministro quiera votos de aquellos que no son agricultores”. 

Dujo aludió también a las nuevas imposiciones que trae consigo el Plan Hidrológico, como no sembrar cerca de las riberas de ríos y arroyos, y del daño al prestigio de los productores provocado por determinados ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, con sus declaraciones contra el sector. Y, sobre Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Dujo quiso lanzar una pregunta al aire: «No puede ser que diga que vale más un lobo que un rebaño de ovejas. Cuando llegue la Navidad, ¿qué vamos a comer? ¿lobos o jamones?»

Jornada en Ciudad Rodrigo

Juan Luis Delgado y Donaciano Dujo aprovecharon el contacto con el público para explicar los motivos anteriormente mencionado como argumento para volver a tomar las calles. Y lo hicieron en Ciudad Rodrigo donde ASAJA Salamanca había organizado una jornada profesional bajo el lema ‘Reforma de la PAC, saneamiento y actualidad de las explotaciones de vacuno de carne’, el pasado 29 de noviembre.

A la jornada, asistieron la friolera cifra de unas 90 personas, por lo que ASAJA Salamanca declaró estar orgullosa de la acogida en una localidad que vivía desde ese fin de semana y hasta el día siguiente la Feria de San Andrés, en la que se pondría el primer precio de ibérico de bellota como marca la tradición.

Juan Luis Delgado inauguró el encuentro de ASAJA y explicó la situación actual del saneamiento y las ayudas a cebaderos que la Junta ya ha puesto a disposición de los solicitantes.

Constantino Álvarez, del servicio técnico comercial de NANTA, ilustró a los asistentes sobre las perspectivas del mercado vacuno. Y, como ponente estrella, María José González Garrachón, coordinadora de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. González Garrachón avanzó las claves de la futura PAC que se implantará en España y, concretamente, en la comunidad, a partir de 2023.

La clausura corrió a cargo del presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo.

La organización agraria celebrará otro encuentro en Vitigudino el 21 de diciembre