Los presidentes de ASAJA Salamanca y Castilla y León hacen balance del “mal año agrícola y ganadero” que ha supuesto el 2020

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, y el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, destacaron que el 2020 ha sido un año bueno en producción, tanto agrícola como ganadera, pero pésimo en cuanto a precios. Por este motivo se ha obligado a los profesionales del campo a vender por debajo de costes mientras se “engaña” a los consumidores. Ambos presidentes no descartan nuevas movilizaciones cuando la situación sanitaria lo permita.

Ambos presidentes dieron una rueda de prensa en la sede de ASAJA Salamanca para hacer balance de ejercicio. De este modo, ASAJA Salamanca inicio el año 2020 con la inauguración de las oficinas de Salamanca y, a pesar del estado de alarma, la organización ha seguido trabajando con el mismo ritmo que un ejercicio normal, con la salvedad de realizar las tramitaciones de manera telemática exclusivamente.

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, destacó el éxito que obtuvo la tractorada que reivindicaba el cese de la criminalización del sector; apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura y ganadería; la defensa por una PAC justa, sin reducción de importe; y precios justos. Unos precios que se han reivindicado durante todo el 2020, por parte de ASAJA Salamanca.

Delgado: “seguiremos luchando por unos precios justos”

La organización apoyó en la desinfección de pueblos y con diversas donaciones, como las de leche y patatas, a entidades y ONG para contribuir en el abastecimiento de alimentos a la sociedad.

El presidente provincial denunció la intención de cambio de estatus del lobo pues “aunque en Salamanca no varíe, si se dejan de controlar en otras zonas, aumentaría el número de ejemplares manera exponencial y causaría muchos más agravios a la ganadería salmantina”. También puso el foco de atención en la PAC, “pues si no aumenta el techo de gasto, sería en detrimento de los precios que se pagan a los profesionales de la agricultura y ganadería, ya que el nivel de vida sube”. “Las subida en el IVA a las bebidas azucaradas afectará negativamente en el sector remolachero”, añadió.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, recordó las elecciones internas de ASAJA Salamanca y la reelección de Delgado como presidente otros cuatro años más. “Quiero reconocer el esfuerzo de los trabajadores de esta casa que son el alma de esta organización”, desveló.

DUJO: “Para que la ciudad coma, el campo tiene que producir y la sociedad lo ha entendido”

Dujo pidió “una rentabilidad de las explotaciones, una PAC rentable para producir y el reconocimiento del sector agrícola y ganadero”, subrayado en las manifestaciones de primeros de año por toda la geografía española. “Para que la ciudad coma, el campo tiene que producir y la sociedad lo ha entendido”. En este sentido, Dujo recordó que “el problema ha venido de los precios, ya que la especulación ha querido hacer el agosto a nuestra costa”.

Respecto al presupuesto de la PAC, el presidente regional declaró que “no se mejoran las condiciones que se debería tener y no ayudas las normas políticas para desarrollar la PAC 2021 – 2027, que son contrarias a la producción y profesionalidad de los agricultores”. “Todo son restricciones, con el mismo presupuesto nos obligan a atender más cuestiones medioambientales; lo que significa que vamos a ser menos competitivos con las producciones que vienen de América, Asia, Rusia… Pero no se ponen trabas a que entre en España la soja transgénica de Estados Unidos, la carne con antibióticos de Argentina y los sucedáneos de miel china, entre otros”.

“La sociedad nos ha reconocido pero no la clase política (ni española ni europea) que nos criminalizan cada vez que pueden con el cambio climático, con el IVA, con el azúcar, con el lobo…”. El presidente regional aseguró que, de este modo, lo que se intenta es acabar con la agricultura y ganadería del medio rural Dujo lanzó una disyuntiva: “¿Quieren agricultores de sofá? Pues nosotros queremos agricultores de tractor y explotación ganadera”.

“La industria alimentaria roba a los agricultores y engaña al consumidor, pues le cobra un precio excesivo por algo que ha adquirido a precio de saldo”, sentenció Dujo. ” Y defendemos un medioambiente sostenible, no uno de salón, de sofá o de oficina como el de los ecologistas”. Dujo insistió, asimismo que se lamente la aparición de un lobo muerto y no suceda igual cuando éste acaba con un rebaño entero”.

El presidente regional finalizó el balance destacando las 250.000 cabezas de ganado y los 500 ganaderos que hay menos respecto al año anterior; y que se pretenda vender como nuevas las ayudas acopladas, de ecoesquemas etc.; cuando pertenecen al mismo presupuesto. El mismo presupuesto de la PAC que cuando España entro en la Unión Europea en 1992.