La Junta de Castilla y León ha aprobado una resolución para facilitar el acceso a determinadas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) tras los efectos adversos de las condiciones meteorológicas registradas durante la última campaña agrícola.

Esta medida, publicada oficialmente este 18 de febrero de 2026, responde a la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola por parte del Gobierno autonómico, debido a los continuos episodios de lluvia que han afectado de forma notable a las explotaciones agrarias de la región.

¿Qué cambios introducen las nuevas medidas?

Ante las dificultades para realizar determinadas prácticas agrícolas —como la rotación de cultivos o la siembra directa— la Junta ha establecido excepciones temporales en el cumplimiento de requisitos relacionados con los ecorregímenes, que forman parte de los compromisos medioambientales y de bienestar animal exigidos para acceder a ayudas de la PAC.

En el caso de los ecorregímenes, se flexibilizan las prácticas de rotación de cultivos con especies mejorantes y la de siembra directa:  

  • En rotación de cultivos, se reduce la rotación obligatoria del 50 al 25%. Además, se permite la rotación con barbecho tras un cultivo de leguminosas. El porcentaje de cultivos mejorantes se mantiene en el 10%, pero el porcentaje de leguminosas se reduce de forma general del 5 al 2,5%. 
  • En la práctica de siembra directa, se reduce el porcentaje de rotación del 40 al 25% de la superficie acogida a la práctica. Igualmente se permite la rotación con barbecho tras un cultivo de leguminosas en 2025.  

Por su parte, en las intervenciones medioambientales y climáticas de desarrollo rural:  

  • En la intervención de agricultura ecológica, la certificación de la producción obtenida se estimará en función de la media de la zona. 
  • En cultivos agroindustriales sostenibles (remolacha azucarera), si la siembra es menor al 80% de la superficie de contrato, se deberá presentar una alegación y aportar dos fotografías georreferenciadas posteriores al 15 de marzo con la situación de la parcela donde se preveía la siembra de remolacha. 

ASAJA valora que se publiquen ya estas excepciones -que afectan a los ecorregímenes de rotación de cultivos y siembra directa, y a las intervenciones de agricultura ecológica y a la ayuda agroambiental de remolacha-, ya que esta información es necesaria para que los agricultores completen sus planes de siembra en una campaña que viene muy retrasada. No obstante, la Organización Profesional Agraria advierte que todavía es imposible entrar en muchas fincas por lo que es probable que en próximas semanas se comprueben daños y pérdidas que deberían ser recogidas en una próxima revisión de esta primera resolución de la Consejería.

Desde la organización se recuerda a todos los agricultores y ganaderos de la provincia la importancia de revisar cómo afectan estas flexibilizaciones a sus solicitudes de la PAC y, en caso de duda, contactar con los servicios técnicos de la organización para garantizar que puedan acogerse correctamente a estas excepciones y evitar posibles incidencias en la tramitación de sus ayudas.

ADJUNTOS