La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León publicó, a finales de diciembre de 2020, la orden por la que se convocan ayudas para jóvenes agricultores, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias en aplicación del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Asimismo, también publicó las ayudas para titulares de explotación agraria, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias en aplicación del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Ayudas a jóvenes agricultores

De esta forma, podrán ser beneficiarios de éstas los agricultores jóvenes que realicen su primer establecimiento accediendo por primera vez a la titularidad de una explotación o como titular, cotitular o socio de una entidad titular de una explotación agraria. Las ayudas tienen como finalidad fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de jóvenes y apoyar, en su caso, los planes de mejora que se realicen en las mismas.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de marzo de 2021. El importe previsto en esta convocatoria es de 12.500.000 euros, sin perjuicio de la posible ampliación de dicho importe en el año 2021 en función de las necesidades que se deriven de las solicitudes presentadas.

Ayudas a titulares de explotación

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a las inversiones en las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes así como las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida, que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de una explotación agrícola.

Las ayudas tienen como finalidad mejorar las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, fomentando la realización de inversiones en las mismas por parte de sus titulares.

El importe previsto en esta convocatoria es de 5.200.000 euros, sin perjuicio de la posible ampliación de dicho importe en el año 2021 en función de las necesidades que se deriven de las solicitudes presentadas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de marzo de 2021.