El presidente de ASAJA Salamanca defenderá la agricultura y la ganadería como garantes contra la despoblación en el CITER

Delgado participa en el Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre la Raya el 3 de octubre

El Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre la Raya (CITER) que se celebrará del 1 al 3 octubre de 2020 contará este año con la presencia del presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado.

En un principio se pensó en Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca, como escenario para el CITER; sin embargo y debido a la situación sanitaria vinculada a la crisis del coronavirus, el congreso se celebrará de forma online. 

En él, Delgado participará concretamente el sábado, 3 de octubre, a las 12 horas, en una mesa redonda y de debate junto con representantes de Aldeias Historicas(Portugal); y Francisco Díaz Muñoz, senador, miembro de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica de España (2019).

El objetivo del congreso es «abordar la frontera entre España y Portugal con una mirada amplia y distintas perspectivas, que comprenden desde las ciencias naturales hasta las humanas», según indican desde la organización. «La grave situación actual de gran parte de la zona fronteriza, que lucha contra la despoblación, será un eje clave del congreso. Por ello, queremos hacer énfasis en las necesidades reales de estos territorios y en su potencialidad de desarrollo económico».

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, explicará la situación real en la que viven los habitantes de los municipios y, desde el punto de vista agrario y ganadero, cómo contribuyen estos sectores en la lucha contra la despoblación. «La ganadería y la agricultura son dos de los principales motores para fijar población en el medio rural y mantener la biodiversidad. Además, contribuye al desarrollo económico y social en la zona, aunque estos sectores se encuentran con determinadas dificultades», avanzó Delgado.

El CITER contará con expertos de distintas materias en el que están involucrados no sólo ASAJA Salamanca, como organización más representativa de la provincia en agricultura y ganadería, sino también la Universidad de Salamanca, el Parque Natural Arribes del Duero, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Río de Janeiro, la Complutense de Madrid, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y la Junta de Castilla y León, entre otros.

Compartir