El Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, San Muñoz, Villaflores y Zorita de la Frontera se libran del ‘radar’ Sigpac

En Salamanca, la zona regable de la Armuña I fase (de los municipios de El Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita) y la zona de Navamostrenca (San Muñoz) no pasarán el filtro, este año y «de manera excepcional», del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), que conforma la única base de referencia para la identificación de las parcelas en el marco de la Política Agrícola Común. Así lo ha manifestado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fega.

En Castilla y León, suman 33 municipios exceptuados de declaración de superficies en base a referencias Sigpac; y 116, en toda España.

Cabe recordar que para la campaña 2021 se modificó el artículo 92 apartado 4 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. Esta modificación introduce la posibilidad de que las comunidades autónomas establezcan mecanismos para que, en estas zonas, los solicitantes afectados dispongan de la cartografía digital necesaria para realizar la declaración gráfica.

Por este motivo es posible que el agricultor, aun declarando parcelas en estas zonas, tenga que hacer la declaración de forma gráfica.

Sigpac

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, Sigpac, permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.

Concebido inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, con soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno, el Sigpac se ha convertido en una herramienta en campos diferentes del agrario (geología, infraestructuras, urbanismo…), lo que obedece a su concepción y desarrollo, en el que se hace uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.