La OPA culmina el proceso electoral

ASAJA Salamanca dio por finalizado el proceso electoral el martes, 13, de octubre de 2020 con la renovación en el cargo de presidente de Juan Luis Delgado Egido. Un proceso que ha estado marcado por el compás de espera debido a la COVID-19, ya que el desarrollo debería haberse zanjado el 8 de junio. Sin  embargo, la crisis sanitaria impidió continuar con el delicado y complejo sistema de elecciones que, actualmente, ostenta ASAJA Salamanca.

El pasado 13 de octubre, se dieron cita los antiguos vocales de la Junta Provincial, acto en el que la directiva quiso homenajear y agradecer la implicación con la organización sindical agraria. Tras la última reunión de la Junta provincial y la del Comité electoral; la Asamblea General Extraordinaria ratificó a la Comisión permanente, cuyo presidente queda renovado durante otros cuatro años más. El resto del equipo a penas ha sufrido cambios mostrando la unidad y cohesión de los líderes de ASAJA.

Delgado, natural de Fuentes de Masueco, repite al mando, desde que comenzara su andadura en junio de 2016, hasta 2024. Le acompañan: Julián Juanes (como vicepresidente primero -anteriormente vicepresidente segundo-), Raúl del Brío (vicepresidente segundo -anteriormente vicepresidente primero-), Ricardo Escribano (tesorero) y Fermín de Dios (secretario). La organización, además, mantiene el mismo gerente, Mariano Olea; así como el resto de cuerpo técnico.

Delgado prometió seguir trabajando para conseguir unos precios justos en origen así como solventar los problemas de la ganadería extensiva con los ataques producidos por los lobos, entre otros compromisos.

A la cita, acudió el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, quien resaltó la labor de Delgado así como la del resto de presidentes que ha tenido ASAJA Salamanca. Dujo destacó la capacidad de diálogo de Delgado y de los hitos conseguidos en su mandato como la recuperación el 11 de febrero de 2018 del liderazgo en representatividad agraria (tras ganar las elecciones del campo, desbancando al resto de organizaciones agrarias); la adquisición, por primera vez en la historia de ASAJA Salamanca, de una oficina central en propiedad; las flexibilizaciones con la Junta de Castilla y León en el saneamiento ganadero; y las reivindicaciones y manifestaciones realizadas por unos precios dignos.

Sin embargo, Dujo quiso dar un pequeño tirón de orejas al presidente de ASAJA Salamanca por limitar los mandatos de la presidencia salmantina a ocho años. «Si un agricultor o ganadero es comprometido y joven como Juan Luis Delgado y hace tanto por el sector, debería quedarse más», así animaba a Delgado a continuar en la presidencia; aunque entendía que «este trabajo no es sencillo y se deja, muchas veces, desatendida la propia explotación y la familia». «Pero, presidente, no estás solo», zanjó el líder regional, quien lanzó estas palabras en nombre de ASAJA Castilla y León pero, también, en el de ASAJA Nacional, solicitado expresamente por Pedro Barato.

Compartir