El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que “generar empleo en nuestros pueblos y así conseguir fijar población en el medio rural y ofrecer experiencias únicas para los que nos visitan son algunos de los principales objetivos de los Grupos de Acción Local de Castilla y León”.

Carnero ha explicado que “recientemente se ha solicitado a la Comisión Europea una propuesta de modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que nos va a permitir ampliar su dotación en 40 millones de euros, llegando así hasta los 170. Con estos fondos se pueden beneficiar a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad”.

Proyectos aprobados esta legislatura

Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado y firmado contratos para 1.226 proyectos, que han generado, a través de los Grupos de Acción Local (GAL), 785 empleos y permitirán mantener 4.665 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Las ayudas Leader, que son las que financian estos proyectos, son esenciales para las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias de la Comunidad, pues si bien solo representan el 17% de las solicitudes de ayuda tramitadas, la inversión generada por estos proyectos supone el 39% de la inversión total en Leader.

Además, representan el 36% (más de uno de cada tres) de los empleos creados y el 48% (casi uno de cada dos) del empleo mantenido. Estos datos ponen de manifiesto el dinamismo del sector y justifican la necesidad de seguir apostando por la agroalimentación dentro de esta línea de ayudas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores, como del nivel de pagos realizados a los mismos.

Durante el año pasado, en plena pandemia motivada por el Covid-19, los 44 GAL de Castilla y León fueron capaces de alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia establecidos para acceder a la tercera asignación de fondos Leader.

De esta manera, la Consejería puso a disposición de los Grupos de Acción Local la totalidad del presupuesto programado en el PDR 2014-2020, para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local participativo por un montante de 130 millones de euros, que sumados a los 40 millones de euros que aprobará la Comisión Europea hacen el montante total de los 170 millones de euros aludidos anteriormente.