“La nueva PAC será difícil de tramitar y difícil de aplicar”

La técnico de ASAJA Salamanca, Rebeca Bustillo, esclarece los cambios más importantes que entrarán en juego ante la Solicitud Única”

Verónica González Arroyo | Tanto se ha hablado de la reforma de la PAC y de las nuevas condiciones que, ante la ingente carga de información, lo que se ha conseguido es que muchos profesionales del campo estén más perdidos que nunca. El sinsabor que están experimentando en estos tiempos convulsos, con el añadido del período transitorio hasta que la nueva norma entre en juego en 2023, hace más que razonable el hecho de contar con un técnico cualificado que conozca al dedillo los entresijos. Y es que está en riesgo el pan de muchas familias como para dejar en manos de cualquiera las gestiones oportunas de la PAC, el seguimiento de ésta o los seguros agrarios. Por ello, tras una primera entrevista al Departamento de Seguros, analizamos con Rebeca Bustillo Arija, técnico de la OPA, los puntos clave a tener en cuenta en la Solicitud Única.

Pregunta: En el anterior número de la revista, desde el Departamento de Seguros, nos advirtieron de que la PAC y las pólizas deben ser como dos gotas de agua. ¿Por qué es tan importante de cara a las tramitaciones de la PAC?
Respuesta: Fundamentalmente porque los datos deben coincidir con exactitud. En estos momentos con el sistema de control por monitorización de las parcelas, no cabe cometer errores en mediciones de superficies, en los recintos, los cultivos, en las parcelas de regadío o de secano, etc. Es necesario que, tanto las declaraciones de superficies y cultivos en las pólizas de seguros herbáceos como las declaraciones PAC, coincidan y estén realizadas con la máxima precisión. Las variaciones en este sentido generan problemas de cobros tanto en los pagos compensatorios como en las indemnizaciones de seguros.

P.: Por tanto, ¿lo más cómodo es que lo haga una sola entidad, como pueda ser ASAJA Salamanca?
R.: Por supuesto. Además, nosotros facilitamos el trabajo ya que enviamos a todos los titulares, que hacen la PAC en ASAJA Salamanca, un listado con todas las parcelas, declaradas el año anterior, ordenadas según municipio, polígono, parcela y recintos Sigpac. Muchos de nuestros socios agradecen esta forma de trabajar, porque rellenan una única vez la lista de sus parcelas y la utilizan para ambos trámites. Esto evita que se olviden parcelas, se dupliquen recintos, y se comentan todos los años los mismos errores.

P.: Mucho se ha hablado de la reforma de la PAC, pero ¿dónde hay que tener especialmente cuidado?, ¿qué cambios son importantes?
R.: En la actualidad, conocemos ya gran parte de los documentos de debate y propuestas que darán forma al Plan Estratégico de la PAC en España. Se generarán nuevos derechos, habrá menos regiones, aparecerán los populares siete ‘ecoesquemas’ (prácticas de cuidado al medio ambiente que habrá que ‘ganarse’, y donde hay que tener en cuenta la carga ganadera, la degresividad y la rotación de cultivos ) y el ‘pago redistributivo’ (desviar importes de unas explotaciones para compensar otras. Las explotaciones con más de 133 has de labor secano, 57 de labor regadío y/o de 168- de pastos aprox. saldrán perdiendo). Y, como concepto a tener muy en cuenta, la llamada ‘degresividad’ (reducción de la ayuda a partir de una determinada superficie). Además, para los nuevos derechos se tomará como referencia el uso declarado o Sigpac de la superficie del año 2020.

P.: La nueva PAC no entrará hasta 2023, ¿por dónde irán los tiros en 2022?
R.: Muchos de nuestros socios nos hacen ahora preguntas relacionadas con la rotación de cultivos, la condicionalidad reforzada, el porcentaje de barbecho que tienen que dejar este año… Pues bien, la Solicitud Única 2022 se regirá aun por la normativa de la anterior reforma y será, a partir de las siembras de la campaña agrícola 2022/2023, cuando tengamos que cumplir con el nuevo Plan Estratégico. Bien es verdad que si hablamos de una explotación de labor en secano o regadío, con una alternativa de cultivos predeterminada, el hecho de cumplir con la condicionalidad reforzada más, al menos, un ecoesquema para cada tipo de superficie, será una consideración importante a platearse con antelación.

P.: Con los cambios de cada año en las tramitaciones y con especial relevancia de este período transitorio es importante contar con profesionales en los que se pueda confiar. ¿Desde el Departamento Técnico os formáis de algún modo para saber las novedades de cada año?
R.: Ésa es una buena pregunta porque la formación es uno de los objetivos diarios en nuestro trabajo. La estructura de ASAJA en ámbito nacional, regional y provincial permite a los técnicos recibir una información actualizada, rápida y de primera mano de la que no todas las entidades colaboradoras disponen. Además, las reuniones dirigidas a temas concretos que realizamos en todos los niveles nos lleva a tener un conocimiento global de toda la problemática del sector. Y si añadimos la casuística del trabajo diario, más la experiencia de nuestro equipo técnico y la ilusión con la que trabajamos, la profesionalidad y compromiso se elevan a su máximo exponente.

P.: ¿Acaba el proceso tras la tramitación de la Solicitud Única? ¿Qué sucede después?
R.: El periodo de solicitud PAC empieza en febrero y termina —en teoría— en abril; pero, si tenemos en cuenta las diferentes prórrogas y el periodo de modificaciones, el plazo se alarga hasta el 31 de mayo. Sin embargo, en los meses de verano, los controles administrativos son continuos; sobre todo de cesiones de derechos; y, después de la feria de septiembre, llegan los controles: de agricultor activo, de actividad de parcelas, de requisitos agroambientales, de condicionalidad, de cuadernos de fitosanitarios, de rendimientos para ayuda con limitaciones, de monitorización, de solicitudes a la Reserva Nacional… Y, así, llegamos prácticamente a enlazar con la campaña siguiente.

P.: ¿Qué ventajas hay en hacer la PAC en ASAJA Salamanca?
R.: Yo destacaría dos muy importantes. La primera, que ASAJA Salamanca dispone de un equipo técnico con experiencia reconocida por el sector, que lo avala cada año, con el registro de 1.600 expedientes PAC. Y, la segunda, que nuestra dedicación y esfuerzo diarios para estar informados y transmitir a nuestros socios las últimas novedades repercute en que las consultas técnicas, los requerimientos administrativos y los controles PAC tengan siempre una solución óptima y eficaz.

P.: ¿Os ha tocado arreglar en ASAJA algún desaguisado por haber hecho la PAC en otro sitio?
R.: La verdad es que alguno más de lo que nos gustaría…

P.: Nos acercamos al final de año y algún agricultor o ganadero puede querer cerrar el ejercicio jubilándose o pasando la explotación a un hijo o a un tercero…
R.: Tenemos a diario consultas de este tipo porque la transmisión de una explotación agrícola o ganadera tiene cierta complejidad y es preciso conocer los plazos y la normativa fiscal, de PAC y de ordenación de explotaciones en ganadería. En estos casos, los socios agradecen que comencemos con ellos los trámites desde cero porque cierto es que, en muchos casos, están perdidos.

P.: ¿Qué consejo le puedes dar a los profesionales del campo?
R.: Que vengan a ASAJA Salamanca, que conozcan a nuestro equipo de técnicos y trabajadores. Que vean y comparen; seguro que no encontrarán nada mejor.