«Ya es hora de que se tomen medidas (y urgentes) para atender al sector»

Septiembre 2019 |TRANSCURRIDA la campaña de recolección, se confirma lo que veníamos denunciando en los últimos meses; ésta es una de las peores que recordamos solo superada por la de 2017, pero con la particularidad de que aún arrastramos las secuelas de hace dos años.

En estos últimos meses, el sector agrario y el resto de motores económicos y sociales están vendidos a su suerte. Llevamos mucho tiempo de campaña electoral, elecciones y más elecciones, pactos y gobiernos en funciones; lo que ha hecho imposible dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

El poder político, pese a que diga que “lo que más le importa es trabajar para el pueblo y resolver los problemas de la sociedad en general”, en todo este tiempo, solo se ha mantenido enfrentado y no se ha puesto de acuerdo. La imagen que nos llega es que estamos asistiendo al reparto de sillones.

Si en algún momento consiguen acomodarse en las butacas, sería el momento de recapitular y acordarse de aquellos procesos electorales en los que las soluciones a todos nuestros problemas estaban “garantizadas”, la puesta en marcha de medidas que minimicen el declive del mundo rural, la España Vaciada… Y sería bueno acordarse de los que aún están ahí: esos hombres y mujeres del campo, ésos que carecen de muchos servicios y que, en estos momentos, lo que menos le importa es no tener algunos de ellos porque lo que más urge es salvar lo poco que nos queda y dar continuidad a unas explotaciones agrícolas y ganaderas plagadas de ‘experimentos’ para conseguir que salgan las cuentas.

“ASAJA participará con una charla en Salamaq sobre el acuerdo con Mercosur”

Hemos hecho todo lo humano posible, mejoras tecnológicas, sanitarias, dimensionando las explotaciones y, sobre todo, trabajar. Nosotros, como autónomos, no cumplimos un control horario y, además, debemos dar gracias porque, si tuviéramos que restringirnos a un horario laboral como los asalariados, no aguantaríamos ni un mes, nos quedaría la mitad del trabajo por hacer. Podríamos contratar el doble de personal, pero no podríamos pagarlo.

A los señores políticos con capacidad para legislar les digo:

Ya es el momento de tomar medidas urgentes para atender la demandas de este sector, poner en marcha políticas que compensen la climatología que cada vez es más adversa para las producciones de estas tierras.

Tienen, ustedes, una herramienta que podría ser muy eficaz, si se gestionase correctamente y no la dejasen en manos de un monopolio para beneficio de algunos: los seguros agrarios. Desde el sector, les pedimos mejoras y costes más asequibles y están ustedes haciendo lo contrario, incrementado los precios de las pólizas, en algunos casos, hasta el 40%. Hay muchas más posibilidades de apoyar al campo en momentos delicados como éste: ayudas de mínimis, créditos blandos, moratorias, etc. Y, sobre todo, hay medidas que nos ayudarían mucho y no les costarían nada a las administraciones: reducir la burocracia y el exceso de celo de algunos funcionarios a la hora de interpretar las normativas ya que lo que, en una comunidad o provincia es imposible, en otra sí se puede hacer.

En definitiva, necesitamos medidas que palien el abandono del sector y las necesitamos ya porque la explotación que se cierra nunca se vuelve a abrir.

Por otra parte, aprovecho para recordar que el sector agrario del 5 al 9 de septiembre se reunirá en la bien reconocida como la mejor feria agrícola del sur de Europa, Salamaq. Estoy convencido de que una vez más cumplirá con las expectativas. ASAJA Salamanca estará con su expositor habitual donde os recibiremos encantados para que nos trasladéis vuestras inquietudes al igual que nos demandéis cualquier cuestión que podamos tener menos atendida.

Por nuestra parte, dentro de las muchas actuaciones de la feria, impartiremos una jornada sobre las posibles repercusiones del acuerdo pactado entre Europa y Mercosur.

Compartir