La opa hace balance del año agrícola y ganadero

ASAJA Salamanca asegura que si por algo se ha caracterizado el 2019 es por haber estado “plagado de artimañas” durante todo el año “que no quieren otra cosa que desprestigiar al sector agrario y ganadero debido a intereses políticos y comerciales ocultos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la opa y que explicó el presidente, Juan Luis Delgado, en rueda de prensa este 23 de diciembre.

Delgado echó la vista atrás y recordó el “mal año por el que atraviesa el campo”. “Da la impresión de que el agricultor siempre se está quejando, pero la sociedad debería preguntarse por qué”, apeló el presidente. “Y es que al mal año agrícola por el que han atravesado todos los sectores del campo, se le añade agentes que lo único que han hecho es sembrar la semilla de la discordia y crear una fama inmerecida a los agricultores, como pueden ser los ‘ecologistas de sofá’ que no han pisado el campo ni una sola vez y nos culpan de la contaminación, de querer acabar con las especies salvajes y de no querer hacer lo mismo con las vacas, a cambio de hamburguesas veganas”, sentenció.

El presidente de la opa en Salamanca repasó el año marcado por la demonización al sector como causante de los efectos de gases invernadero, “cuyas vacas sólo suponen el 3’3 % frente al transporte (27 %) o la industria (20 %). “Es cierto que contaminamos, pero ni siquiera al mismo nivel que lo hacen otros sectores. La diferencia está en que nosotros también descontaminamos y le devolvemos al medio ambiente algo que nadie más puede”.

Delgado arremetió además contra el posible acuerdo con los países del Mercosur “que afectará directamente al campo salmantino en cuanto a ganado vacuno y miel”. “Somos la moneda de cambio y bailamos al son que unos pocos tocan, juegan a guerras comerciales y quienes acabamos pagando el pato somos los agricultores”. De este modo, la opa apeló a la sociedad para que protegiese a un sector sin respaldo y tan necesario como es el productor de alimentos.

En cuanto a la sequía que ha azotado al campo salmantino, Delgado recordó que, en este 2019, hay un déficit de 196.000 toneladas de cereales en la provincia, que suponen 35 millones de euros en pérdidas. “Los ganaderos de bovino han sido otros de los grandes perjudicados además de los agricultores, hemos tenido que suplementar de pienso y agua a los animales, por la falta de pasto”. Así, Delgado cifró en 54 millones de euros los gastos a mayores del conjunto de los ganaderos en la provincia de Salamanca. “Un profesional medio con 200 vacas ha tenido que suplementar en 90 días a mayores a su ganado, eso significa 27.000 euros de esfuerzo económico que se habría ahorrado en un año con lluvia”, ejemplificó. A pesar de esta mala situación, Salamanca ostenta el primer puesto en el listado español con 617.989 cabezas en 2019 (603.505, en 2018).

Respecto al ovino y caprino, la opa pidió tajantemente ayuda hacia un sector que “está condenado a desparecer” por el escaso precio que se paga al productor en contra posición con el elevado importe que pagan los consumidores, fruto del juego de las industrias transformadoras, distribución y grandes superficies”. Delgado recordó que, según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Salamanca aglutina 390.319 ejemplares de ovino y 9.784 de caprino. La cabaña de porcino blanco también ha disminuido su censo, pasando de las 75.127 cabezas en mayo de 2018 a las 67.367 en el mismo mes de 2019. Por contraposición, el ibérico de Salamanca es uno de los dos estandartes españoles y ha aumentado su censo de animales respecto al año anterior (de 507.850 a 550.511).

La apicultura también ha sufrido el juego de los Gobiernos. Salamanca tiene un papel protagonista al concentrar el 62 % de las colmenas existentes en toda Castilla y León, comunidad que representa el 15’7 % del total nacional y que genera de media más de 40 millones de euros. La opa considera que esta situación parece no ser suficiente cuando se paraliza el etiquetado claro para frenar la entrada de sucedáneos de miel que confunden al consumidor.

La reforma de la PAC y los cambios que conlleven el Bréxit ahondarán en los problemas de todos los agricultores y ganaderos que ven peligrar sus explotaciones. “No queremos vivir de ayudas, queremos que nos paguen a precios dignos, pero la PAC es el único salvavidas ante las tropelías que se cometen contra el sector, por lo que pedimos que no se rebaje el presupuesto para la PAC”, aclaró Delgado.

Otro de los temas que también hizo hincapié el presidente fue el de la tuberculosis y la fauna salvaje. Además de volver a solicitar una flexibilización en los movimientos que pueden hacer los ganaderos sin perder la calificación sanitaria, Delgado recordó el grupo de trabajo creado y que, gracias a éste, la Junta de Castilla y León mantiene reuniones asiduas para trabajar en equipo. Respecto a la fauna salvaje, según los datos de la Junta, en sólo tres años (2014-2017) ha provocado 10.000 accidentes de tráfico en la comunidad. El lobo ha atacado 1.683 veces de enero a septiembre de 2019, 24 de ellas en Salamanca con 113 muertes de animales (2445 en Castilla y León). “Todos estos datos sin contar con los ataques que no se certifican o los de buitres, que aún no se compensan…”.

En cuanto, a la organización agraria ASAJA de Salamanca, el presidente valoró en positivo el trabajo realizado por la opa y el crecimiento constante en número de socios a pesar de la reducción del censo agrario en la provincia. Una buena situación a la que acompañó con la cifra de los 1.450 socios que aglutinan la organización que, “ahora, tienen una sede que siempre será su casa”, debido a la compra del local; aventura a la que se embarcó ASAJA Salamanca en este 2019 y cuya sede, Camino estrecho de la Aldehuela, estrenaron en noviembre de este año. “Es la primera vez en 30 años que ASAJA posee un edificio en propiedad y no ha sido fácil, pero lo hemos conseguido”, valoró Juan Luis Delgado, quien añadió el arraigue que supone la nueva sede gracias a la evolución y permanencia de la opa que el pasado 11 de febrero de 2018 ganaba las elecciones a representatividad. Delgado apuntó también: “Este año, han pasado por nuestros cursos y jornadas de información en información 1.500 personas, y no podemos estar más contentos”.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, que también acudió a la cita con los medios de comunicación, reafirmó las palabras de su homólogo en Salamanca. Salió al paso de las críticas que ha recibido el sector agrario y ganadero, al que se ha dejado “solo ante el peligro, sin que ningún político haya dado un paso al frente para defendernos”. Dujo señaló que todos los sectores y todos los ciudadanos contaminamos, “pero lo que no dicen es que el agrario es de los pocos sectores que descontamina, que contribuye a mejorar el medio ambiente. No se meten ni con los aviones, ni con los cruceros, ni los recursos que se despilfarran en las grandes ciudades, solo se meten con el sector que les da de comer. Pues yo me niego, y hago un llamamiento a la sociedad, porque la agricultura no es el problema, sino parte de la solución”. Donaciano Dujo ha destacado “la falta de gobierno o más bien el desgobierno que hemos vivido, apenas se ha movido un papel en Bruselas y no tenemos ni presupuesto ni iniciativas para la futura PAC 21-27”. Y en el plano nacional, lo mismo: “aún no hay Gobierno y no sabemos si el que se forme tendrá el criterio agrario y rural que nuestro sector necesita, y menos si depende de formaciones que están en contra de la unidad de España”. En este punto, el presidente de ASAJA CyL ha subrayado que si hubiera que dar el carbón a quien peor se ha portado este año “sin duda se lo llevaría el PSOE y el PP, como principales partidos políticos, por no conseguir llegar a acuerdos y llevarnos a la inestable situación actual”.

 

 

Compartir