ASAJA Salamanca, la organización más representativa de la provincia, ha enviado esta misma mañana una carta a la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera en la que ha expresado dos temas urgentes de los ganaderos en los que solicita su apoyo.

Por un lado, ASAJA Salamanca ha pedido que informe de manera precisa y rigurosa a todos los ganaderos que vacunaron el año pasado contra la lengua azul las fechas límite para administrar la dosis de recuerdo, así como, el censo ganadero de la explotación identificando en él, los animales pendientes de vacunación. Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca declara que, “La administración debe comunicar de forma clara y concisa a cada ganadero la fecha exacta antes de la cual deben administrar esta dosis, así como las posibles consecuencias de no cumplir con esta pauta”. Además, ASAJA afirma que, que el cumplimiento de los requisitos sanitarios es de vital importancia para el ganadero, ya que garantiza la prevención de posibles inmovilizaciones y dificultades en el movimiento de animales. Asimismo, insisten que les inquieta que muchos ganaderos desconozcan los plazos precisos para la administración de la dosis de recuerdo. Por tanto, instan a que, utilizando su autoridad y alcance, se comunique de “forma clara y concisa con los ganaderos, brindándoles la información necesaria sobre los plazos y las consecuencias de no cumplir con ellos.”

Por otra parte, la organización ha expresado su inquietud acerca de la exclusión de las explotaciones que sufrieron la pérdida de animales por la enfermedad hemorrágica epizoótica antes del 28 de agosto de las ayudas compensatorias correspondientes. “Esta situación genera interrogantes sobre los criterios utilizados para determinar la elegibilidad de las explotaciones afectadas por esta enfermedad”, explica Juan Luis. ASAJA Salamanca ha solicitado explicaciones detalladas sobre los motivos de esta exclusión y pide que se destinen los recursos necesarios para que todas las explotaciones afectadas y todos los animales fallecidos reciban la ayuda correspondiente.

Desde ASAJA Salamanca confían en que la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera tome las medidas necesarias para informar a los ganaderos sobre los plazos y las consecuencias de no administrar la dosis de recuerdo de la vacuna contra la lengua azul y también espera recibir una respuesta clara y fundamentada acerca de la exclusión de las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica antes del 28 de agosto de las ayudas compensatorias, así como el compromiso para destinar nuevos fondos que auxilien estos casos.