La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, agradeció este 16 d eoctubre el “inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres” en el sector agrario, ganadero y pesquero, por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su “papel fundamental para acabar con el éxodo rural”.

En el acto de entrega de los X Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales 2019, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la vicepresidenta ha destacado el “firme compromiso” con la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas dirigidas al mundo rural, para que las mujeres encuentren fórmulas de vida y de futuro.

Luis Planas ha puesto en valor el trabajo de las mujeres rurales y ha elogiado el papel que juegan dentro de la construcción del futuro de España y todo el trabajo que están llevando a cabo por el medio rural. Ha señalado que este Ministerio “pretende ser su altavoz” y ha subrayado el “compromiso irrenunciable” de este Gobierno a favor de las mujeres.

El ministro ha señalado que España es un país pionero que ha logrado introducir en la PAC 2021-2027 la perspectiva de género, lo que es un “hito histórico”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido hoy los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que, en su décima edición, han premiado los trabajos de once mujeres vinculadas con el medio rural.

Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

Con estos premios, el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.