ASAJA advierte que queda pendiente una parte de los solicitantes, y pide que se agilicen los expedientes


Al igual que el año pasado, y a la vista de las condiciones climáticas adversas, como la sequía, y las perturbaciones económicas resultantes del conflicto en Ucrania, la Comisión Europea autorizó que estos anticipos puedan llegar hasta el 70%, es decir unos 3.400 millones de euros, si bien los datos que maneja el FEGA señalan que las CCAA que han comunicado su intención de aplicar dichos anticipos son 13 y el importe total sería de unos 2.500 millones de euros. 

En la campaña 2023, se pueden abonar anticipos para varios regímenes de ayuda, incluyendo la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, los ecorregímenes y las ayudas asociadas, a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre. 

Los pagos anticipados comenzarán a partir del 16 de octubre y se extenderán hasta el 30 de noviembre. Después de esa fecha, las comunidades autónomas estarán obligadas a efectuar el resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC a partir del 1 de diciembre. En total, se desembolsarán 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector antes del plazo final de pago, que es el 30 de junio de 2024. 

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos, que se acercan a los 2.500 millones de euros. De este monto, más de 1.300 millones de euros se pagarán entre el 16 y el 20 de octubre. Estos datos se pueden consultar en la página web del FEGA. 

El cerca del 10 por ciento restante de solicitantes que no están incluidos en este primer pago de anticipos, en principio se prevén recoger en otro segundo pago, previsto para la primera quincena de noviembre. Según señala la Consejería, se trata de expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. En este grupo también se encuentra un conjunto de solicitantes que han anulado la cuenta bancaria donde domiciliaron los pagos en el periodo de tiempo transcurrido desde la formalización de la solicitud hasta la actualidad. ASAJA pide que se puedan subsanar cuanto antes estos errores para no perjudicar a un número importante de agricultores y ganaderos que quedan fuera de esta primera tanta de abonos de anticipos PAC.

Cerca del 10 por ciento restante de solicitantes que no están incluidos en este primer pago de anticipos, en principio se prevén recoger en otro segundo pago, previsto para la primera quincena de noviembre. Según señala la Consejería, se trata de expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. En este grupo también se encuentra un conjunto de solicitantes que han anulado la cuenta bancaria donde domiciliaron los pagos en el periodo de tiempo transcurrido desde la formalización de la solicitud hasta la actualidad. ASAJA pide que se puedan subsanar cuanto antes estos errores para no perjudicar a un número importante de agricultores y ganaderos que quedan fuera de esta primera tanta de abonos de anticipos PAC.

Además, ASAJA advierte que, al finalizar el año, quedará retenido un 10% de la PAC que no se abonará hasta el mes de mayo de 2024.

Así lo explica en una circular el FEGA, organismo pagador de la PAC, que retendrá en esta campaña 2023 un 10% del importe estimado de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, hasta la asignación definitiva de los derechos de 2023 y en su caso los de la reserva nacional. En el caso de superarse la asignación financiera, se procederá a una reducción de importes utilizando ese 10% retenido, y todo esto se hará antes del 1 de mayo de 2024. A partir de esta fecha ya se podrá abonar el 10% retenido o en su caso el porcentaje que proceda.

Si por el contario existiese remanente por infrautilización, el Fega lo comunicará antes del 1 de septiembre de 2024, y se tendrá en cuenta tanto en pagos pendientes como en complementarios a los beneficiarios.

El procedimiento con las ayudas asociadas es similar. Hasta finales del año 2023, en uno o dos pagos, se abonará el 90% del importe estimado, si se han salvado los controles, y el 10% queda pendiente, para su regularización, hasta el 1 de mayo de 2024.

Ecoregímenes

Respecto a los eco regímenes, el porcentaje máximo que se podrá pagar a lo largo del año 2023 es el 90% del importe estimado, quedando un 10% pendiente para pagos posteriores. Antes del 1 de mayo de 2024 el Fega establecerá los importes definitivos y se saldará el 10% pendiente, descontando la corrección que se haya hecho si es el caso.

Sectores sin anticipo

Respecto de las ayudas al cebo de terneros, no se van a cobrar antes del año 2024. Antes del 30 de enero de 2024 el Fega estimará los importes a pagar y de ellos se abonará el 90%. Antes del 1 de mayo de 2024 el Fega establecerá el importe definitivo y se abonará el resto pendiente.

En este procedimiento se ha de tener en cuenta las reducciones por “disciplina financiera” que se aplica a los pagos de más de 2.000 euros, que en principio, para las solicitudes de 2023, será del 0%.

El pago de los anticipos es muy importante para que el sector afrontar el comienzo de las labores de la campaña de siembra de 2024, así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas, algunas de ellas más afectadas por la incidencia de la del encarecimiento de los factores de producción como la energía, los forrajes y la paja.