La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con la finalidad de reducir el consumo de energía final en el sector agrícola con un presupuesto de 1.896.348€.

El objeto que se persigue a través de las inversiones subvencionadas es incentivar la realización de actuaciones que cumplan con unos requisitos predeterminados en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética y mejoras medioambientales, con un efecto significativo en la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Según ha informado la administración regional, con estas ayudas se benefician especialmente dos tipos de inversiones en explotaciones agrarias:

  • Las relacionadas con el ahorro energético de sistemas de regadío implantados.
  • La mejora la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y de emisiones de CO2.

Podrán acogerse a estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas titulares de explotaciones agrarias, comunidades de regantes y otras organizaciones de gestión común del agua, cualquier organización de productores agrícolas, comunidades de energías renovables, así como empresas de servicios energéticos. 

HASTA EL 30% DE LA INVERSIÓN. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 29 de diciembre de 2023 y podrán alcanzar una intensidad máxima de ayuda del 30% del coste elegible. 

Estas subvenciones se enmarcan en el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones, regulado por el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo.

Con esta convocatoria se da por concluido el programa iniciado en el año 2021 por el que ya se han concedido ayudas por 1,12 millones de euros, de modo que el total superará ligeramente los tres millones de euros, según informa la administración autonómica./