Los agricultores y ganaderos salmantinos a quienes la Junta de Castilla y León reconoció su derecho a suscribir un préstamo bonificado por la sequía de 2023 disponen hasta el 15 de febrero para formalizar toda la documentación con la entidad financiera con la que haya concertado la operación de crédito

ASAJA-Salamanca recuerda que apenas queda medio mes para que concluya este plazo, así como una importante aclaración que la organización obtuvo de la administración regional, tras una consulta formulada sobre la materia: la bonificación de estos préstamos se pierde en caso de dejar de ser agricultor o ganadero profesional. Es decir, el reconocimiento del derecho a percibir esta ayuda autonómica está directamente vinculado con la titularidad como agricultor profesional.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recibió en el conjunto de Castilla y León 13.485 peticiones de reconocimiento de derecho a suscribir estos préstamos, unas ayudas que convocó el pasado verano a raíz del desastre ocasionado por la ausencia de lluvias primaverales, que mermaron sensiblemente la cosecha en amplias zonas de la comunidad.

Finalmente, la Junta ha reconocido a 13.314 agricultores y ganaderos de la región el derecho a la ayuda (prácticamente, el 99% de los solicitantes), que darían pie a la contratación de préstamos por un importe total máximo de 564 millones de euros en préstamos. Ahora, la Consejería ha urgido a los interesados que aún no han cumplimentado toda la documentación «a terminar el proceso de contratación» y recuerda que «deben presentar en la correspondiente entidad financiera colaboradora la concesión de dicho derecho, documento necesario para poder suscribir la póliza de crédito».

HASTA AHORA, LA MITAD. Aproximadamente se han formalizado a fecha de hoy algo menos de la mitad, unos 253 millones de euros (45% del máximo posible), según informa la propia administración regional.

En ese sentido, es de esperar que no se agote la partida de sesenta millones de euros que destinó para costear los intereses de esta inyección financiera bonificada extraordinaria, regulada mediante un convenio de la Junta con once entidades bancarias: Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja.

Según las solicitudes presentadas, y en virtud de la capacidad productiva de cada peticionario, aproximadamente la mitad de los profesionales del campo entran en el tramo medio y podrán solicitar un préstamo de hasta 40.000 euros. El 13% podría pedir un crédito de hasta 10.000 euros; y el 37%, de hasta 60.000 euros, máxima cantidad de capital posible por explotación en estos préstamos preferenciales, según las bases estipuladas en la orden de la Consejería.

Los préstamos se conciertan a cinco años, con un primer año de carencia y cuatro de amortizaciones constantes, con tipo variable con referencia al Euribor más un diferencial del 0,5. La bonificación alcanza al 100% para los agricultores y ganaderos profesionales y hasta el 40% para el resto. Quienes hayan obtenido el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas deberán presentar toda la documentación cumplimentada en las entidades bancarias citadas no más tarde del 15 de febrero./