Con el objetivo de ayudar a los agricultores y que cumplan correctamente las obligaciones de la BCAM 7 “Rotación en tierras de cultivo excepto en cultivos bajo agua”, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha actualizado el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

En una nota informativa el FEGA detalla que ha publicado una nueva capa en el visor SIGPAC llamada «cultivos reiterados» que advierte a los agricultores de aquellas superficies en las que existe riesgo de incumplimiento de la BCAM7 de cara a la solicitud única de la campaña siguiente 2024, de modo que en su elección de siembra puedan tener esta información en consideración, junto con las anteriores declaraciones de cultivo que dispongan (2021-2023), y decidir así si rotar o no esta superficie.

Esta capa permite a los agricultores visualizar las superficies donde han sido declarados los mismos cultivos en las tres últimas campañas (2021-2023). La información proviene de la fusión de datos de las Líneas de Declaración Gráfica (LDG1), a cultivos principales y secundarios. Las superficies en riesgo de incumplimiento de la BCAM 7 se destacan en el Visor SIGPAC, permitiendo a los agricultores tomar decisiones informadas sobre la rotación de cultivos.

Funcionalidad y Beneficios

Los usuarios pueden acceder a esta capa activando las opciones correspondientes en el Visor SIGPAC y seleccionando la campaña 2023. La herramienta no solo facilita la planificación de cultivos sino que también sirve como un indicador clave para las autoridades competentes en la definición de muestras de control de la BCAM 7 en 2024. Además, la capa de «Cultivos Reiterados» se actualizará en febrero de 2024 para reflejar la información definitiva de las declaraciones de 2023.

Excepciones y Obligaciones en la PAC – Ecorregímenes

Es importante destacar que durante la campaña agrícola 2023, se ha establecido una excepción a la BCAM 7 conforme al Reglamento (UE) 2022/1317, aplicable solo a agricultores que no participan en ecorregímenes de rotación y siembra directa. Sin embargo, los que se acogen a estos ecorregímenes deben cumplir con la obligación de rotar cultivos, teniendo en cuenta los años 2021 a 2024.

Deberás consultar toda la información a través de la web de SIGPAC desde un ordenador PC.

ADJUNTOS