160 personas asistieron al encuentro que organizó ASAJA Salamanca en Vitigudino

Este martes, 17 de diciembre, la organización agraria ASAJA de Salamanca celebró en la localidad salmantina de Vitigudino un encuentro que aglutinó a 160 personas.

La cita se desarrolló tomando como marco las comunicaciones que se realizan en la Unidad Virtual o Módulo Ganadero. Hasta la localidad se acercaron agentes de la Junta de Castilla y León para explicar los riesgos que pueden conllevar sanciones o la pérdida de ayudas. De este modo, Miguel Ángel Bailo, jefe de Ayudas Ganaderas del Servicio Territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, dio las claves para hacer correctamente las comunicaciones y afrontar con éxito las inspecciones de la PAC.

Además, el jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera en la Junta de Castilla y León, Santiago de Castro, versó su charla en el módulo ganadero como herramienta clave para ahorrar tasas y evitar desplazamientos y sanciones.

También se tuvo la oportunidad de esclarecer bajo las pitas hacia un mejor manejo de ganado la manera de evitar y subsanar las diarreas en rumiantes, de la mano de los técnicos de NANTA, Gustavo González y Constantino Álvarez. Además, Iván Maro, del servicio técnico en rumiantes de Hipra, dio una charla sobre la actualización de programas sanitarios en vacuno extensivo.

Reivindicación

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, aprovechó la ocasión para reclamar más apoyo de las administraciones ante «las pérdidas considerables que tienen los productores». «En el caso de las diarreas, a veces no sabemos cómo atajar este problema y las pérdidas que ocasiona. Por ello, esta jornada es tan interesante. Tenemos una asignatura pendiente que es la reducción de antibióticos. Además y respecto a las ponencias, las comunicaciones on line por el MOGA de altas y bajas etc. nos ayudan a disminuir el tiempo; sin embargo, en la mayoría de nuestros pueblos no hay una conexión estable a Internet y, en muchos, ni siquiera hay red».

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, felicitó a ASAJA Salamanca por la «buena labor de información, formación y reivindicación que realiza esta opa». «Cada día que vengo, da gusto ver cómo está el campo con esos prados y fincas verdes y pastando la cabaña ganadera, propiciado por el agua de otoño», desveló. «En nuestro campo, hay una hierba verde y fresca que se ha ido renovando gracias al ganado vacuno, que es mayoritario en esta provincia. Si hay alguna finca abandonada, que hay pocas, se ve que eso no propicia al buen medio ambiente. Por eso, la primera conclusión es que el ganado y el pastoreo favorece al medio ambiente, no al contrario como apuntan algunos».

«Respecto a la sanidad, si algo le preocupa al ganadero es tener su cabaña saneada, con buena salud, sus vacas engordando y sus terneros haciéndose grandes. Queremos tener todas las garantías sanitarias par ofrecer un buen producto a los ciudadanos y debemos avanzar en las tecnologías. La reclamación clara de ASAJA es que no se puede trabajar con Internet si no lo tenemos en el medio rural. Estamos cansados de escuchar a las administraciones sobre los beneficios y el presupuesto de la banda ancha en los pueblos porque, en la actualidad, seguimos siendo los de los pueblos ciudadanos de segunda. No es lógico que se de todas las facilidades a las grandes compañías de telecomunicaciones y tengan Madrid, Barcelona y País Vasco todo cubierto; y el medio rural o los pueblos, no», instó Dujo. El presidente regional sentenció la reclamación con una cuestión sobre la mesa: «¿Cómo vamos a comunicarnos los agricultores y ganaderos con la Administración si la principal vía que es la de Internet, no podemos disponer de ella?»