Cerca de 5.000 profesionales de Castilla y León participaron en la movilización en unidad de acción de las OPA nacionales

Masivo respaldo de los agricultores y ganaderos a la convocatoria nacional de ayer en Madrid de las tres organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA.

El número de participantes ha desbordado las previsiones, y una hora después de lo previsto partía de Atocha una cola de los cerca de 20.000 participantes, acompañados por el centenar de tractores autorizados, en dirección a la sede de la Comisión Europea. Esta movilización nacional, que culmina unas intensas semanas de protestas por todo el país, coincidió con la celebración en Bruselas del Consejo de ministros de Agricultura, y se completa con otra concentración en la sede comunitaria de las organizaciones agrarias europeas, en la que también estaba presente una delegación de ASAJA.

Desde primera hora de la mañana partían desde las nueve provincias de Castilla y León decenas de autocares que hicieron ruta en varios puntos para desplazar a la capital del país a agricultores y ganaderos. Sumando los que se trasladaron en vehículos particulares, ASAJA calcula que hoy en Madrid había cerca de 5.000 profesionales de Castilla y León. Nuestra comunidad autónoma también aportó un número importante de los exactamente 107 de tractores autorizados (no han permitido más) por la Delegación del Gobierno para circular por el núcleo central de la capital, tractores que se desplazaron desde el pasado domingo en góndolas desde sus pueblos de origen, para interferir al mínimo en el tráfico de las vías de acceso a Madrid.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, compartió junto con Juan Luis Delgado y otros líderes de las organizaciones la pancarta de cabecera, cuyo lema es “El Campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”. Dujo subrayó que “estamos aquí en unidad de acción para exigir al Gobierno de la nación y también al europeo que hagan políticas para el sector agrícola y ganadero, no en contra de él. En el plano económico, necesitamos rentabilidad y costes asequibles, pero también que no nos ahoguen en burocracia y que nos permitan trabajar con respeto y dignidad para que podamos ofrecer a la sociedad alimentos de calidad, que es nuestro principal objetivo”, ha subrayado Donaciano Dujo. Para el presidente regional de ASAJA, “hoy el ministro tiene que defendernos en Europa, y traer un paquete de medidas que nos permita trabajar, porque los agricultores y ganaderos necesitamos poder trabajar con profesionalidad y libertad”.

Las OPAS programaron para el pasado lunes la protesta por coincidir con el Consejo de ministros de la UE, en el que se debatieron posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros también decidieron sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.

Ante la sede del ministerio de Agricultura, también se reclamaron reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos. Además, hay una parte importante de las demandas del campo de Castilla y León (recogidas en la tabla adjunta) que están relacionadas con otros ministerios, y de modo muy especial con el de Medio Ambiente, por lo que ASAJA pidió que el compromiso con el campo abarque a todo el Gobierno de Pedro Sánchez.

TABLA REIVINDICATIVA DE ASAJA CASTILLA Y LEÓN PARA LAS MOVILIZACIONES NACIONALES

1. PAC y BUROCRACIA: Cambio de rumbo de la Política Agraria que está asfixiando a las explotaciones profesionales. Flexibilización y simplificación del actual plan estratégico de la PAC en el marco de la UE. Freno a la implantación obligatoria del Cuaderno Digital, que debe ser simplicado.

2. ACUERDOS COMERCIALES: Denunciamos la competencia desleal de las producciones que llegan a la UE desde terceros países, y exigimos controles en frontera y cláusulas espejo, para que sólo se admita la importación de productos obtenidos bajo normas idénticas a las europeas (agronómicas, sanitarias, sociales…). Concretamente, pedimos aranceles para el cereal que entra sin medida alguna desde Ucrania.

3. CADENA ALIMENTARIA: Ampliación de la directiva marco europea sobre prácticas desleales para que los precios agrarios cubran los costes de producción, con atención especial en fertilizantes y gasóleo. Pedimos un desarrollo mayor de la Ley de la Cadena Alimentaria, con control (incluso de oficio) y sanciones reales cuando no se respeten precios que cubran plenamente los costes del productor.

4. SEGUROS AGRARIOS: Mejoras del aseguramiento agrario y cambios estructurales que garanticen la continuidad del modelo del seguro agrario ante el incierto panorama climático, para lo que las administraciones deben incrementar las aportaciones.

5. AGUA: Necesitamos soluciones a corto, medio y largo plazo para garantizar la imprescindible agua en el sector agroganadero, con planes específicos y nuevas infraestructuras. En cuanto al riego, exigimos la aprobación de una vez por todas de la DOBLE TARIFA, que permita el cambio de potencia dos veces al año.

6. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA: Revisión del modelo sanitario ganadero, que garantice el estado de los animales y a la vez sea sostenible para las explotaciones. También se reclama una reducción de la carga burocrática de las explotaciones, en todos los escalones: UE; Estado, CCAA y administraciones locales.

En agricultura, debe prestarse más atención a la sanidad vegetal y no eliminar materias activas para control de plagas y enfermedades mientras no existan herramientas alternativas.

7. FAUNA SALVAJE Y LOBO: Pedimos un plan de control de la proliferación de FAUNA SALVAJE (corzos, jabalíes, conejos, topillos etc.) y muy especialmente actuaciones sobre el lobo, especie en aumento que debe salir de la protección LESPRE.

8-FISCAL Y LABORAL: Incremento del límite de la Estimación Objetiva del IRPF a 350.000 euros, incremento de gastos de difícil justificación. En el régimen de Estimación Directa debe establecerse un régimen especial agrario en el ámbito fiscal, rebajando el porcentaje de tributación del rendimiento neto en las actividades agrícolas y ganaderas y revisando amortizaciones. Reclamamos una reducción de cargas sociales en contratación laboral, con bonificaciones a la SS y contratos laborales más flexibles por la especificidad del sector agrario.

Además, pedimos  el mantenimiento del gasóleo profesional agrario, así como una provisión de ayudas directas para los sectores afectados por crisis, como puede ser en este momento el cereal de secano o la ganadería de extensivo. También pedimos la no tributación de todas las ayudas que se den al sector de manera extraordinaria y excepcional.

9 PROTECCIÓN TERRENO CON USO AGRARIO Y GANADERO: Pedimos a las administraciones, nacional y regional, una protección de los terrenos agrícolas y ganaderos ante la invasión descontrolada de macroparques fotovoltaicos que están desplazando de forma irreversible la actividad humana de nuestro paisaje rural. Nunca debe permitirse la expropiación cuando exista oposición el propietario y tampoco autorizar la instalación de terrenos en los que ha habido inversión de fondos públicos (concentraciones, regadío, etc.)

10. DIGNIDAD: Defensa de la dignidad de la profesión del AGRICULTOR Y GANADERO, con un enfoque integral de protección del sector desde todos los departamentos, no solo del específicamente agrario, es decir, Medio Ambiente, Trabajo, Seguridad Social, etc. Es decir, que la Agricultura y Ganadería reciban el tratamiento de política de Estado.