ASAJA Salamanca subraya que los plazos para la formalización de los seguros agrarios y sus modificaciones no se han suspendido. Asimismo, la crisis sanitaria se ha desatado en plena campaña de presentación de la solicitud única de las ayudas de la PAC 2020

A pesar de la situación excepcional que se está viviendo por la expansión de la pandemia del Covid-19 en España, Enesa y Agroseguro no han cambiado los plazos previstos para la contratación de los seguros agrarios y sus modificaciones. Por ello, desde ASAJA Salamanca se recuerda que:

  • El plazo para realizar las modificaciones en el seguro de herbáceos (línea 309) finaliza el próximo 31 de marzo. (Actualización: Plazo ampliado, puede consultar las nuevas fechas pulsando aquí).
  • Los seguros de remolacha con cobertura de no nascencia pueden formalizarse hasta el próximo 10 de abril.
  • Y, por último, el plazo para notificar las altas y bajas en las pólizas de girasol y garbanzos termina el 15 de junio.

ASAJA Salamanca pone a disposición de todos sus socios los siguientes números de teléfono para gestionar todo lo referido a los seguros agrarios y sus modificaciones: 923190720 y 699618758. 

La PAC durante el estado de alarma

El plazo inicialmente previsto para la presentación de la solicitud única de las ayudas de la PAC 2020 finalizaba el próximo 30 de abril. Sin embargo, en una circular remitida esta semana, el director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, anunciaba una previsible flexibilización de los plazos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones excepcionales por causa de fuerza mayor. Esta posible flexibilización del plazo de la presentación de solicitudes se ampara en la suspensión de los plazos administrativos que recoge el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la de crisis sanitaria.

Según la reglamentación comunitaria, el 15 de mayo era la fecha máxima hasta la que podía ampliarse el plazo para presentar la solicitud única para la campaña 2020 sin modificar los reglamentos. Sin embargo, y por si fuera necesario, España solicitó a la Comunidad Europea la ampliación del plazo máximo de presentación de la solicitud de la PAC hasta el 15 de junio, petición que ha sido aceptada. Ahora bien, esta ampliación del plazo hasta el 15 de junio depende de lo que decida cada comunidad autónoma.

Por todo ello, y a la espera de la confirmación oficial de una posible variación de los plazos, ASAJA Salamanca se pone a disposición de sus socios para tramitar la PAC 2020. Para ello, todos los interesados deben seguir los siguientes pasos:

1) Ponerse en contacto con ASAJA Salamanca a través de los teléfonos: 923190720 – 620482191 o llamando a su técnico habitual.

2) Enviar foto por WhatsApp con los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y/o razón social
  • DNI/CIF
  • Código PIN de tramitación
  • Número de teléfono
  • Cuenta de correo electrónico

3) A partir de dichos datos, y si no disponen del borrador que desde ASAJA Salamanca se envió en noviembre, se le enviará, por correo electrónico o por WhatsApp, el borrador con las parcelas y cultivos declarados en la PAC 2019. En dicho borrador tienen que detallar los cultivos que se deben declarar en la PAC 2020.

4) El interesado debe remitir a ASAJA Salamanca (a través del correo electrónico, WhatsApp o correo postal) dicho borrador con los cambios. Posteriormente, los técnicos de ASAJA Salamanca se pondrán en contacto con usted para posibles aclaraciones y/o incidencias (relacionadas con el croquis, cesiones de DPB, prórrogas de agroambientales, etc.) antes de registrar la PAC 2020.