Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

El articulo 12 recoge que se regula una exención en las cuotas del Impuesto Sobre Bienes (IBI) de naturaleza rústica de los titulare de explotaciones agrícolas o ganaderas y que estén afectos al desarrollo de tales explotaciones, siempre que hayan sufrido en dicho ejercicio una determinada reducción del rendimiento neto de tales actividades.

Requisitos y procedimiento

A) Los inmuebles de naturaleza rústica, deben estar afectos al desarrollo de explotaciones agrícolas o ganaderas.

B) Los titulares catastrales de tales inmuebles, deben ser también los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

C) Los titulares de tales explotaciones deben haber sufrido en el ejercicio 2023 una reducción del rendimiento neto de las mismas, de un 20% con respecto a la medida de los años 2020,2021 y 2022. El porcentaje anterior será de un 30%, si las explotaciones no se encuentran en zonas con limitaciones naturales o específicas.

Solicitud de compensación al Estado de los beneficios fiscales concedidos.

Para obtener la compensación por la pérdida de la recaudación en el IBI con motivo de la referida exención, las entidades locales deben presentar un escrito de solicitud de compensación, firmado electrónicamente por el alcalde o por el responsable del órgano que tuviera delegada la gestión tributaria del IBI.

Plazo

El plazo para solicitar dicha devolución es de 4 años.

Registro

Para su registro hacerlo directamente en el REGSA por RED SARA o hacerlo a través de los ayuntamientos.

Recordatorio

Se recuerda que es “declaración responsable” y los datos facilitados deben de ser ciertos.

Junto al modelo de declaración responsable se adjuntarán los recibos del IBI del 2023.

Para cualquier consulta o aclaración los interesados pueden llamar a su oficina de ASAJA Salamanca.

Se adjunta el modelo de declaración responsable.

ADJUNTOS