Gallardo: “Ponemos a disposición del Gobierno español esta vicepresidencia para conseguir una mejora del Marco Financiero Plurianual, una PAC más justa y un Pacto Verde donde el agricultor sea el centro del debate”

El vicepresidente de ASAJA, Pedro Gallardo ha sido elegido vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), órgano de representación de los agricultores europeos, en las elecciones celebradas en pasado viernes en Bruselas. Trabajará codo con codo con la francesa Christiane Lambert, de la organización FNSEA que ha sido elegida presidenta, en la defensa de todos los agricultores y ganaderos europeos.

Mas de 60 organizaciones agrarias europeas han participado en el Praesidium del COPA convocado el pasado 18 de septiembre para celebrar elecciones a la renovación de sus cargos directivos. La candidatura encabezada por Christiane Lambert, en la que participaba Gallardo, se ha impuesto a la del polaco Wiktor Szmulewics de las Cámaras Agrarias Polacas.

Junto a la presidenta Lambert también han sido elegidos, además del dirigente de ASAJA, el irlandés Tom Cullinan (de la IFA); el sueco Palle Borgström (LRF); el italiano Massimiliano Giansanti (Confagricultura); el croata Mladen Jakopovic (Cámara Agraria de Croacia) y el estonio Roomet Sormus (Cámara Agraria de Estonia).

Tras ser elegido, Pedro Gallardo declaró que será un placer trabajar desde el COPA para poner en valor nuestro modelo productivo y las necesidades de España y añadió  “ponemos a disposición del Gobierno esta vicepresidencia para intensificar la labor de lobby en Bruselas y conseguir una mejora del Marco Financiero Plurianual que incluye con un recorte de casi un 10 % de la PAC; una PAC realista y aplicable para los agricultores; y un verdadero Pacto Verde europeo que ponga al agricultor en el centro del debate, ya que somos el único sector que es capaz de mitigar el cambio climático”.

Las prioridades de Gallardo para este mandato se centran en defender la agricultura europea, con independencia del tamaño y la producción, desde un modelo empresarial y familiar que proporciona alimentos de calidad y genera empleo y riqueza y que ayuda a mantener vivos los pueblos. “Defenderé la agricultura como una medicina para la despoblación que sufren las zonas rurales”. “Trabajaremos, igualmente, en hacer atractiva la incorporación de los jóvenes al sector primario y en promover el uso de la innovación, las nuevas tecnologías, la digitalización y la edición genética como herramientas esenciales para el futuro modelo europeo”.

Gallardo también apuesta por que la reciprocidad y la preferencia comunitaria vuelvan a estar en el centro de las políticas comerciales de la UE y por que los productores europeos reciban un precio justo por sus productos y esto debe hacerse mediante una mejor distribución del valor en la cadena agroalimentaria.

La trayectoria de Pedro Gallardo en Europa viene avalada por una experiencia de más de 15 años durante los cuales ha desempeñado tareas multisectoriales en distintas instituciones como el CEJA, el COPA-COGECA o la FAO.  En su candidatura al COPA, el vicepresidente nacional de ASAJA y presidente del Asaja-Cádiz contó con el apoyo del resto de organizaciones agrarias españolas

Compartir