ASAJA Salamanca celebra su vigésimo séptima Asamblea General con la fortaleza de los buenos resultados electorales

Este lunes, 12 de marzo, la organización agraria ASAJA Salamanca celebró su vigésimo séptima Asamblea General a la que acudieron más de 140 asociados y diferentes cargos administrativos como el diputado de Agricultura, Román Hernández; el delegado territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, Javier García Presa; o el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso. Se rindió cuentas a los integrantes de la asociación en el marco de las elecciones agrarias del pasado mes de febrero, donde se constató el respaldo de los agricultores y ganaderos, cuando ASAJA Salamanca salió vencedora en la provincia. En la sesión, se hizo galardón de la insignia de oro de la opa salmantina al secretario general de ASAJA, Juan Sánchez Brunete.

Juan Luis Delgado, poniendo la insignia de oro al secretario general, Juan Sánchez Brunete. Foto ASAJA Salamanca
Juan Luis Delgado, poniendo la insignia de oro al secretario general, Juan Sánchez Brunete. Foto ASAJA Salamanca

 

Juan Luis Delgado, presidente provincial, aseguró: “aprovechamos a hacer balance de un año con la autoestima reforzada pensando que algo hemos hecho bien y asumiendo que debemos mejorar”.

Acompañando la sesión se encontraba el presidente de la organización en ámbito regional, Donaciano Dujo quien reconoció el trabajo de Salamanca “en las elecciones agrarias, identificar problemas, luchar en su defensa…”. “Es el camino que hay que seguir para defender la agricultura y ganadería y, por eso, hemos ganado las elecciones al campo en Salamanca y Castilla y León”.

Por otra parte, el presidente regional se refirió al problema del agua y de la sequía sufrida en año y medio. “Las lluvias en estos últimos 15 días han mejorado mucho la situación para la agricultura y ganadería pero hay falta de pastos para alimentar de manera natural al sector ganadero”. Dujo adelantó que la misma tarde del lunes se firmaría “en la Consejería un documento conjunto de Administración, partidos políticos y opas para la defensa de la política agraria y trasladarlo a Europa“. “Es muy sencillo de defender y pedimos a las administraciones que lo defiendan”. “Pedimos mantener el presupuesto PAC para el periodo 2020-2027, para cumplir unos objetivos, como es el producir alimentos con calidad”. El presidente regional señaló que “el 70% de los ingresos viene de los precios y, por ello, la PAC debe ser justa en presupuesto y reparto”.

De izda a dcha: Donaciano Dujo, Juan Pedro Medina, Pedro Barato y Juan Luis Delgado. Foto: ASAJA Salamanca
De izda a dcha: Donaciano Dujo, Juan Pedro Medina, Pedro Barato y Juan Luis Delgado. Foto: ASAJA Salamanca

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, fue uno de los invitados a la Asamblea General para otorgar una charla sobre las actualizaciones de las ayudas PAC. Medina felicitó al presidente provincial “por los resultados por el proceso de representatividad, reflejo del servicio y trabajo como una buena oficina como es ASAJA Salamanca” y aseguró que ASAJA se trata de “una buena referencia en la tramitación de la PAC“. Medina intervino ilustrando sobre “lo que algunos se atreven a decir que es la reforma de Hogan, el actual comisario, por la aprobación del reglamento Ómnibus y las novedades que existen”. Entre las que destacan “la incertidumbre en la definición de pastos, los cambios del pago verde y la necesidad de impulsar el relevo generacional”. “Siempre es un atractivo venir a Salamanca y ahora mismo provincia donde mejor situación ofrece el campo. Aquí se ha podido abonar en otros sitios no y espero que siga lloviendo, que tiempo habrá para sembrar remolacha… y que se pueda hacer con tempero y que las dehesas se pongan verdes”, anheló.

El presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, clausuró la Asamblea General y, tras felicitar a la opa salmantina, quiso recordar que “ASAJA es la única organización que tiene representatividad mediante los votos en todas las provincias de Castilla y León”. “Y debo agradecer y reconocer el esfuerzo que el equipo de ASAJA salamanca ha hecho”. Además, alabó que, a su llegada a Salamanca, estuvieran presentes todos los presidentes de la opa en la provincia charra, “señal de unión y de que no hay ni vencedores ni vencidos, hay agricultores y ganaderos”.

Barato señaló, además, la complejidad del futuro agrícola común “pero no más en 2014, cuando Irlanda estaba intervenida, Grecia y Portugal también, y España a punto de la intervención…”. “Y sacamos una PAC aceptable con 47.000 millones en periodo para España”. “La actual PAC se complica por el Brexit que dejará un agujero importante pero si los Estados miembros ponen la parte correspondiente no habrá problema”. Barato señaló que será en “mayo-junio cuando el comisario pondrá los textos legislativos en la mesa pero puede tener algún problema tiempo porque las elecciones a parlamento son el año que viene”. Sobre la rebaja en el presupuesto de la PAC, el presidente nacional afirmó que la organización “no aceptaría ninguna”.

Pedro Barato, presidente ASAJA Nacional. Foto: ASAJA Salamanca
Pedro Barato, presidente ASAJA Nacional. Foto: ASAJA Salamanca

Por otra parte, Pedro Barato se refirió a la tuberculosis bovina y a la necesidad de “dar un cambio radical”. “Hay que atajar el problema con el animal que sea pero no podemos acabar con todas las vacas de una explotación porque, aunque no haya vacas, no se ha acabado con la tuberculosis, a determinados animales salvajes no se les hace ninguna prueba”. “Nosotros proponemos un sistema fácil: aplicar el humano al animal mediante los análisis análisis y evitar muchos falsos positivos, que hacen que una vaca que vale 1.000 ó 3.000 euros, se quede en 300 euros del Ministerio y 200 del matadero”. “No vale matar miles y miles de vacas por algo que no estamos de acuerdo”.

Barato introdujo la problemática en las comunidades de regantes: “El agua hay que ordenarla, pero que no nos digan que constituyamos una comunidad y que vengan las sanciones antes de que se constituya ésta”. “Vamos a ver si ponemos un poco de orden y necesitamos un programación para ver qué hacemos y si podemos cultivar determinados productos”.

Plaga de conejos

Donaciano Dujo, presidente de la organización en Castilla y León alertó sobre el creciente aumento de conejos en la Comunidad, sobre todo, “en carreteras y vías férreas”. “debido a la presencia masiva no hay posibilidad de que los agricultores puedan asegurar su cultivos, porque se da parte a Agroseguro el primer año pero, al siguiente, te baja el coeficiente a asegurar y, en el segundo, te echa. Esto supone pérdidas claras para todos los agricultores de esas zonas”. “En Salamanca, deberían actuar los cotos en esas zonas”. Además, tendremos reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, opas y las empresas encargadas de proteger y mantener las carreteras y vías férreas para que protejan de los daños del conejo, porque no sólo perjudica a los agricultores sino que, también, pone en peligro la seguridad de las vías de comunicación”.

Compartir