Las organizaciones agrarias de Salamanca llaman a la manifestación el 15 de junio por las ayudas de la sequía

La caravana de coches saldrá a las 9:30 horas del aparcamiento del Carrefour hacia Valladolid

ASAJA, Upa, Coag y Uccl de Salamanca animan a los agricultores y ganaderos de la provincia a manifestarse en Valladolid para que las administraciones articulen unas ayudas que compensen la pérdida de producción a causa de la sequía y publiquen las flexibilizaciones prometidas sobre los eco regímenes de la PAC. La cita arrancará a las 9:30 horas desde el aparcamiento del Carrefour en Salamanca, donde los coches saldrán en caravana para comenzar la manifestación a las 11:30 horas en Valladolid. El recorrido previsto a pie en la ciudad vallisoletana comenzará cerca de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en la plaza del Milenio, y finalizará en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta (calle Rigoberto Cortejoso, 14). 

Juan Luis Delgado: «No vamos ni a recoger el 50 %»

Según el presidente de ASAJA Salamanca Juan Luis Delgado, no se va a recuperar ni el 50 % de la inversión inicial que los agricultores desembolsaron en la sementera, por lo que no se podrá afrontar una nueva campaña. «Primero sembramos, gastamos mucho dinero, y esperamos a recoger un año. Y, en este momento, después de esperar ese año con la sementera más cara que hemos tenido en la historia no vamos ni a recoger el 50 %». Delgado estimó en 500 euros por hectárea el gasto que costea el agricultor en la campaña agrícola, que «este año, ha sobrepasado los 1.000 euros». «Los costes de los ganaderos son aún mayores. Estamos acumulando pérdidas. Y, si no ponemos remedio, dependeremos de terceros países, no podremos controlar la trazabilidad alimentaria y las garantías que damos», aclaró.

El presidente de ASAJA Salamanca auguró unas pérdidas en la provincia de 300 millones de euros; de los cuales, cifró en 100 millones de euros para el cultivo (con una media de 500 euros por hectárea y 200 000 has); 120 millones, en el vacuno (con una media de 300 € por cabeza); y el resto, 80 millones, en los otros sectores. De las pérdidas del conjunto de Castilla y León, las elevó a los 2 000 millones de euros.

José Manuel Cortés: «La Junta se ha ido de rositas»

El presidente de Upa José Manuel Cortés añadió, en la rueda de prensa conjunta con todas las organizaciones de Salamanca, que las ayudas existentes son «insuficientes» y criticó a la Junta de Castilla y león por «irse de rositas» en el Consejo Agrario del 18 de mayo al «no comprometerse en nada». También mencionó algunas de las medidas de flexibilización de los eco regímenes concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que la Junta no ha publicado aún, como la de arar antes del 1 de septiembre, una medida por la que «los agricultores se ahorrarían muchos dinero». «Deben ser consecuentes, que no nos alegre el político el oído y, luego, el funcionario aplique la norma». Y es que esa concretamente aún no la ha dado de paso en el boletín de Castilla y León la Junta; por lo que los profesionales del campo se arriesgarían a la pérdida del eco régimen o a multas por incumplimiento.

Cortés pidió al MAPA que «corrigiera el agravio» por haber declarado a Castilla y León con menos afección de sequía que otras comunidades autónomas e instó a la Junta a que deje de «prometer y empiece a canalizar las ayudas y medidas de flexibilización en la PAC» que ya ha dado luz verde el MAPA.

Carlos Sánchez: «Esto no se soluciona en los bares»

Carlos Sánchez, presidente de UPA Salamanca, se sumó a la protesta de Cortés y añadió que «la Junta de Castilla y León solo ha criticado al Gobierno de España, cuando la mayor parte de la culpa la tiene la Junta, que es quien no le ha pasado los datos correctos de la sequía» al ministerio; situación que deja a Castilla y León de «afección media de sequía» por la que las ayudas se quedan en la mitad de aportación si se comparan con otras comunidades. En el caso del vacuno, por ejemplo, otras regiones percibirán 157 euros por vaca de carne (nodriza), mientras que los castellanoleoneses cobrarán 78’5 €. «Esto no se soluciona en los bares, por eso el 15 de junio los productores no tienen nada mejor que hacer que acudir a la manifestación para defender lo suyo, lo que es justo», sentenció Sánchez.

Herminio Velasco: «Se ha dado la tormenta perfecta»

Herminio Velasco, presidente de Uccl en Salamanca, también apuntó a la «discriminación de Castilla y León» por la incidencia de la sequía y las ayudas que conllevan. Y sumado a los costes de producción se ha dado «la tormenta perfecta» para acudir a la manifestación» el 15 de junio en Valladolid.