El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden TES/1121/2021, de 11 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del «Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas subvenciones se destinan a la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, entre los años 2021 a 2025.

Son beneficiarias de estas ayudas las corporaciones locales y entidades vinculadas, las entidades locales supramunicipales, las entidades que determinen las comunidades autónomas y las entidades jurídicas sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de acciones dirigidas al acompañamiento de personas desempleadas. En todo caso, se atenderá preferentemente a mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La cantidad a percibir por mujer atendida será de 1.715 euros. A esta cantidad se adicionarán 2.500 euros por mujer insertada en el mercado de trabajo que previamente tuviera la condición de atendida o de hasta 6.000 euros por mujer atendida e insertada que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia. Con estas cantidades adicionales, solo se subvencionará el 20 % de las participantes que logren insertarse en el mercado laboral.