ASAJA Salamanca, junto a COAG y UPA, lideró la masiva tractorada que inundó la capital del Tormes este 30 de enero

Verónica G. Arroyo| La crónica. Los sindicatos agrarios desde diciembre de 2019, tal y como hizo ASAJA, ya habían anunciado movilizaciones durante el primer mes de 2020. El hartazgo que viene soportando el campo ante los bajos precios, que no han subido en 30 años, o la última campaña de desprecio que han movido ciertos grupos animalistas y lobbies, con intereses ocultos, se hizo patente este jueves, 30 de enero, en una masiva manifestación que inundó pacíficamente la ciudad de Salamanca.

Tres tractores abrían el recorrido y, a continuación, 3.000 personas a pie con pancartas, banderas y en protesta por la exacerbada criminalización hacia un sector del que nadie puede prescindir, la agricultura y ganadería.

Tras la comitiva, encabezada por los presidentes de las organizaciones agrarias en Salamanca y el séquito de miles de personas, decenas y decenas de tractores a fila de a dos cerraban el grupo. Tantos eran los que, en la mañana de este jueves, 30 de enero, se acercaron, que en tres kilómetros de recorrido aún no habían salido toda la maquinaria del aparcamiento Madres Bernardas, junto al edificio de la Junta de Castilla y León.

Con una impecable muestra de organización y civismo, coordinados con las Fuerzas de Seguridad, los profesionales del campo demostraron unión y fuerza. Una unión, que según sus dirigentes, Delgado, Cortés y González no se quedaría ahí. «Si tenemos que ir a Madrid o Bruselas, iremos».

De Madres Bernardas, la masa colapsó la avenida de la Aldehuela en dirección al paseo de Canalejas, donde recibieron la ovación de viandantes y vecinos desde sus balcones. Con la ayuda de la Policía, el transcurso de la mañana sucedió sin altercados desde que se partiese a las 12 de la mañana y se llegase a Gran Vía, ya pasadas las dos de la tarde.

Muchos de los asistentes no recuerdan manifestación igual en la ciudad de Salamanca. Los tractores, venidos desde todos los puntos de la provincia fueron la imagen del día en la capital. Todo el ancho de Gran Vía se ocupó por tractores y manifestantes a pie. Ni cabía, ni faltaba nadie. Lo ocurrido este 30 de enero en Salamanca pasará a la historia.

Frente a la Subdelegación del Gobierno, Delgado, Cortés y González se dirigieron con palabras de ánimo y compromiso para seguir luchando por un sector que si muere, pagaríamos las consecuencias el resto de personas. Además, entraron en el edificio e hicieron entrega a Encarnación Pérez, la subdelegada, de un documento con medidas reivindicativas. Pérez, que les recibió positivamente, se comprometió a seguir conociendo más el sector del campo y a trasladar al Ministerio las peticiones de las tres organizaciones agrarias (ASAJA Salamanca, COAG y UPA).

Aquí: pueden acceder a la tabla de reivindicaciones

REIVINDICACIONES 30 ENERO (1)

 

Compartir