Unas 200 personas asisten a la jornada de prevención de riesgos laborales agrarios

Un momento en la jornada de riesgos laborales agrarios organizada por ASAJA Salamanca. Foto: ASAJA Salamanca

ASAJA Salamanca organizó este 22 de enero una jornada de prevención de riesgos laborales agrarios con una gran acogida por parte de los profesionales del campo, al asistir unas 200 personas

De izq a dcha, Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado. Foto: ASAJA Salamanca

Juan Luis Delgado, presidente provincial y Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA, inauguraron la jornada de prevención de riesgos laborales agrarios, organizada en el Tryp Montalvo este lunes, 22 de enero a la que asistieron unas 200 personas. Delgado habló de la importancia de que los trabajadores “se tomen más enserio y sean más conscientes de los riesgos que se asumen en el campo”. Dujo nombró algunas posibles causas de los accidentes laborales agrarios y destacó «la elevada edad de los trabajadores del campo, con su consiguiente pérdida de capacidades y reflejos; la gran diversidad de tareas que se realizan unidas a la disparidad del terreno». El presidente regional también criticó que “la mayoría de los accidentes no aparecen registrados en las estadísticas; sólo, los accidentes graves y se dejan fuera los leves”.

«Lo más importante es nuestra vida y para ésa, no hay repuesto», Dujo

La jornada contó con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Piera, jefe de unidad; Alberto Rico, técnico; Mª Jesús Sánchez, jefa de sección de PRL y Formación; y Julio Alberto García, técnico; todos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral. Los ponentes desgranaron el porcentaje de incidencias del sector agroganadero que se sitúa muy por encima del resto de sectores. Los accidentes de trabajo leve el sector agrario se encuentran en los 3’4 puntos porcentuales sobre la industria o el sector servicios y en aumento. Además, se produce un incremento del 6% en el número de accidentes respecto al incremento de la población activa, de un 2,7%. A partir de 2012, se ha sufrido un importante repunte hasta situarse por encima de la media. En Castilla y León, en el periodo de enero a octubre de 2017, se han registrado 1.505 accidentes, con baja en la jornada de trabajo, de los cuales 25 han sido graves y 3, mortales. En Salamanca y durante el mismo periodo se han registrado 217, 5 graves, del sector agrario. Del total de accidentes graves en la provincia charra (11), solo el sector agrario representa casi la mitad.

Asistentes. Foto: ASAJA Salamanca

Las enfermedades profesionales, la zoonosis, y los riesgos derivados del trabajo con pacas y caídas en altura fueron otros de los puntos en los que se desarrollo la jornada.

 

 

Compartir