El próximo viernes 9 de febrero, a las 10:30 horas, arranca la sesión en el Hall88 Apartahotel

ASAJA Salamanca organiza una nueva jornada, esta vez, estará encaminada hacia la mejora de oportunidades de la mujer en el medio rural y se realizará en el Apartahotel Hall88 el día 9 de febrero, a partir de las diez y media de la mañana.

El presidente de la organización salmantina, Juan Luis Delgado, dará el pistoletazo de salida a una sesión que pretende concienciar sobre el papel en femenino tanto en el medio rural como en el de la agricultura y ganadería.

La primera ponencia, bajo el título ‘Visibilidad de la mujer rural’, tratará sobre el acceso a las estructuras de poder y la toma de decisiones además de repasar la Ley 35/2011. Y se contará con la presidenta de Amfar Nacional Mª Dolores Merino Chacón. Después, tendrá lugar la intervención de Vanessa Calleja, jefa del Servicio de Promoción de la Igualdad de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, que ilustrará a los asistentes sobre las medidas de apoyo a la mujer existentes en la Comunidad.

Por su parte, la tercera exposición correrá a cargo de Yaiza Vilas Peña, técnico del grupo ADRISS, que situará a las mujeres en el entorno. Por último lugar, la periodista Verónica González Arroyo orientará su intervención entorno al emprendimiento rural y la comunicación (no sexista) en la era digital.

La entrada a la jornada será libre hasta completar aforo.

Según datos del MAPAMA, las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio. Los cambios estructurales del modo de vida agrícola acontecidos desde finales del siglo XX -desagrarización, pluriactividad, “desfamiliarización agraria”, etc.- han condicionado la permanencia de las mujeres en el medio rural, provocando su éxodo hacia zonas urbanas donde encuentran mayores y mejores oportunidades laborales. En el caso de las mujeres jóvenes con formación superior, a este fenómeno se le conoce como “huida ilustrada”. Esta emigración predominantemente femenina a los núcleos urbanos queda claramente reflejado en el índice de masculinización del medio rural -un 104,13% , seis puntos por encima del índice nacional situado en 98,01%-.

 

ADJUNTOS