ASAJA-Segovia quiere poner de manifiesto la labor fundamental del Sector Agrícola-Ganadero y el beneficio directo que genera al conjunto de la sociedad.

Segovia, 9 de septiembre de 2025.- Desde nuestra Organización provincial hoy rendimos homenaje a una de las actividades más antiguas para la subsistencia de la humanidad. El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sostenible de las naciones en el mundo.

Hoy queremos demandar a la totalidad de las Administraciones Públicas que legislen con el foco puesto en la búsqueda de normativas que hagan la actividad agraria rentable. El hacer viable la actividad agrícola ganadera va en bien del conjunto de la sociedad, porque nuestros agricultores y ganaderos siempre están en búsqueda de la excelencia en su trabajo para poder producir alimentos de calidad a precios razonables que generen bienestar social al conjunto de la población.

La actividad agraria es el principal actor en el cuidado del Medio Ambiente y el tener presente siempre al Sector Primario en la gestión medioambiental es fundamental para una buena preservación de los espacios naturales: cultivos extensivos, ganadería extensiva e intensiva, regadíos.

En un año de muchos incendios hay que reivindicar el papel de la ganadería extensiva e intentar empezar a poner en marcha medidas compensatorias económicas hacia los ganaderos, que debido a su actividad son los grandes bomberos de los montes y dehesas españolas.

Hoy también queremos demandar más infraestructuras para la gestión del agua de nuestros regadíos. El papel del agua en el desarrollo de un país es fundamental y poder gestionar el agua de forma eficiente repercute en el bien del conjunto de la sociedad.

El sector que más está sufriendo, es el sector cerealista sin lugar a dudas: El aumento de los costes de producción y el precio del cereal hace inviable económicamente la actividad cerealista en nuestra provincia.

Para poder hacer rentable el sector cerealista hay que actuar de forma inmediata para poder salvar la coyuntura por la que estamos atravesando, que se lleva haciendo estructural desde finales de 2022.

Desde ASAJA, le insistimos a nuestro Gobierno que oiga a nuestro sector e implemente medidas reales y eficaces para solucionar la situación del precio del cereal, todo lo propuesto hasta la fecha, lo único que ha hecho ha sido empeorar la situación del sector.

El hacer viable económicamente el sector agrícola-ganadero va en el  bien del conjunto de la sociedad, porque nuestros profesionales siempre están en búsqueda de la excelencia en su trabajo y convertirían una actividad fundamental para el desarrollo de la población en un sector con mucho valor añadido que generaría beneficios directos al conjunto de la sociedad.