Segovia, 17 de octubre de 2025.- Hoy a comenzado a pagarse los adelantos de los expedientes PACs 2025 en Castilla y León.
A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, los organismos pagadores de las comunidades autónomas que hayan solicitado fondos al FEGA, podrán comenzar a realizar el pago de los anticipos (de hasta el 70% del importe de la Ayuda Básica a la Renta (ABRS), las ayudas asociadas (excepto el engorde de ganado bovino). A partir del 1 de diciembre, que comienza el periodo ordinario, los pagos podrán llegar hasta el 90% y a partir del 15 de mayo, una vez se conozcan los importes definitivos, se procederá a pagar el saldo.
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus estimaciones de pago anticipado por una cantidad ligeramente inferior a los 2.600 millones de euros, y prevén que en la segunda quincena de octubre se podrán pagar en torno a 1.800 millones de euros.
Para Castilla y León hay una estimación de pagos hasta el 30 de noviembre de 663 millones de euros, segunda CC.AA con más fondos detrás de Andalucía.
La Comisión Europea ha autorizado, tras la petición de España y otros Estados miembros, el incremento del pago anticipado de hasta el 70 % del importe de ayudas directas en forma de anticipo, con el fin de dotar de una mayor liquidez a los agricultores y ganaderos de la UE en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarles así a hacer frente al impacto de los actuales conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas. El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las comunidades autónomas podrán pagar hasta el 90 %. El pago del 100% de la ayuda se autorizará a partir del 15 de mayo, una vez calculados los importes unitarios definitivos de las ayudas directas. Este plazo ordinario finalizará el 30 de junio de 2026 aunque se podrán realizar pagos residuales hasta el 15 de octubre de 2026, fecha en la que finaliza el ejercicio del Fondo Europeo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y en la que se habrán abonado los 4.889 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.
Ayer se celebró el Consejo Provincial Agrario, donde se trataron los principales temas agrarios de la provincia. Desde nuestra Organización demandamos predisposición por parte de la Junta de Castilla y León en Segovia, para agilizar los expedientes PACs, las Ayudas de Zona con Limitaciones e intentar permitir la quema de rastrojos y caceras. Se trataron muchos más temas como: concentraciones parcelarias, ataque de lobos, regadíos, ganadería, gestión de purines y estiércoles, sanidad animal, … Se fijaron los precios de los pastos para la campaña 2026, sin existir ninguna variación respecto a los precios de 2025.
A partir de ahora comienza la nueva sementera con el principal problema del precio del cereal y los costes de producción disparados (el precio del fertilizante en inasumible). Desde ASAJA estamos demandando de forma permanente un plan estratégico para proteger los cultivos extensivos y hacerles rentables, para que nuestros agricultores de secano tengan futuro y la sociedad alimentos de calidad.


